martes, 19 de octubre de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL





El calentamiento global, también llamado cambio climático, es un fenómeno muy peligroso creado por nosotros, los humanos, y que sin darnos cuenta está destruyendo la Tierra y con ello nuestras vidas. Este fenómeno está causando mucha polémica, pues hay mucha gente que no cree en él, aunque cada vez sean menos los que opinan de esa manera.



Con el paso de los años hemos ido desarrollando nuestros países sin pensar que ello podía tener consecuencias. En el día a día no se nota gran cambio pero en muchas fotos antiguas se ve cómo era todo antes de empezar a destrozarlo sin darnos cuenta, como en la foto de la izquierda.




Todo este tipo de desastres están causados por la contaminación causada por los gases de efecto invernadero, como por ejemplo, el bióxido de carbono, que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa la cual deja pasar el calor del sol, pero no salir. Ésto trae un aumento de la temperatura y seguramente muchos dirán que durante la vida en la Tierra ha habido muchos cambios de temperatura, bien para frío o para caliente, pero la verdad es que no ha habido nunca una diferencia tan grande de la temperatura.Para los que quieran se aclarar un poco más en que se basa el calentamiento global voy a dejar un link para que veáis un vídeo pinchando aquí.






Como se explica en el vídeo anterior las mayores causantes de este desastre son las plantas de generación de energía a base de carbón. Aunque en menor medida, nosotros también causamos este cambio en el clima solamente respirando, sin meternos en todos los objetos que utilizamos que contaminan, directa o indirectamente, la atmósfera. Con esto no quiero decir que no tengamos que respirar ni mucho menos, sino que veáis con qué facilidad se puede contaminar. Los coches son otra gran fuente de contaminación la cual se podría evitar en gran medida. Incluso los excrementos de vaca contaminan.En conclusión a todo esto, quiero que veáis la cantidad de factores que afectan a este fenómeno y que penséis en que podríais evitar esa contaminación.






Quiero aclarar que esto no es por estética, porque ahora está más feo o antes estaba más bonito, sino que grandes catástrofes naturales pueden suceder en caso de no hacer nada. Simplemente con el derretimiento del hielo polar y Antártida el nivel del mar subiría. A consecuencia de esto, la primera causa sería la extinción la fauna de el Polo Norte y de la Antártida.Otra consecuencia sería que el mar sobrepasaría los diques que hay en varios países que se encuentran bajo los niveles del mar, con lo cual desparecerían bajo el agua. La temperatura del agua cambiaría, lo que cambiaría la salinidad y la densidad del agua y con ello las corrientes. Debido a ésto y a la subida de la temperatura, la cual hace que se evapore más agua, lugares donde antes no eran visibles fenómenos naturales peligrosos serían víctimas de muchos más de los ahora existentes y con mayor fuerza de la que los actuales fenómenos tienen.




El aumento de la temperatura también traería consecuencias directas sobre nosotros, como el aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y el aumento de mosquitos y de plagas tropicales. Éstos últimos podrían crear enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y otras muchas, transmitidas por las picaduras de mosquito en zonas donde antes no existían estos tipos de insectos. A parte de estas dos consecuencias anteriores también hay una tercera no menos importante que es el aumento de incendios y de sequías, lo que disminuiría el número de vegetación en muchas zonas del planeta que para intentar reconstruirlas se necesitan, a parte de una gran cantidad de años, una gran suma de dinero.




Los dos párrafos anteriores son solo un ejemplo entre muchas otras catástrofes que podrían suceder. No es solo por vosotros, la vida de vuestro hijos o de vuestros futuro hijos podría ser mejorada con pequeños pero valiosos esfuerzos, ¿o a caso queréis que vuestros hijos sufran vuestros errores? Supongo que como cualquier persona no le desearíais nada malo a nadie, y mucho menos a vuestros descendientes, así que por favor, actuad en la medida que podáis.


















































































martes, 5 de octubre de 2010

CALENDARIO

En el blog de literatura he puesto un enlace al calendario que comparto con vosotros y que también está en el site. Como veo que hay un pequeño problema de organización lo voy a colocar aquí, para que se pueda consultar cuando se necesite.