domingo, 20 de marzo de 2011

El turismo


Hoy en día el turismo es la actividad que más se da entre la población (de clase media o alta principalmente) durante el periodo vacacional. Hay muchos tipos de turismo, desde el turismo deportivo, el rural, el alternativo, etc. hasta el comercial, que es el más frecuente. En éste, se realiza un viaje en masa, organizado por agencias de viajes, a unos lugares determinados y generalmente el medio que recibe a los turistas resulta dañado, ya que se da una adaptación del lugar hacia el turista estandar, y no al revés, como debería ser. De esta manera, los destinos más comunes podrían agruparse fácilmente dependiendo de las prestaciones que ofrecen: Lugares de descanso, de sol y playa, termal, de fiesta, de nieve...
Pero, ¿se conoce de verdad un país o una ciudad cuando tan sólo ves de ella los destinos establecidos? Pongamos un ejemplo; una familia va de vacaciones a México dos semanas y tienen todo el viaje organizado por una agencia desde antes de partir. Visitan alguna ruina y el resto del tiempo lo pasan en Cancún en la playa privada de su hotel. ¿Podría decirse que han conocido Mexico? Lo cierto que esta familia los únicos mexicanos que habrán visto son los que se dedicaban al cuidado de los turistas o aquellos que simplemente trataban de sacarles algo de dinero.
Pero no hace falta irse tan lejos, por lo general, cuando viajamos a un lugar nuevo un par de dias, más que tratar de integrarnos y conocer su cultura y su forma de vida, nos gusta estar agusto. Así es que los países más turísticos tienen una cara que es la que presentan a los turistas, por lo general muy diferente a lo que es el país en realidad. Vuelves creyendo conocer una ciudad cuando tan sólo has visto turistas y más turistas, creando en la memoria un lugar parecido a Disneyland.
Tambien existe otro tipo de turismo, que trata de conocer la cultura, naturaleza del destino, sin dañar ni perjudicar a éste. De esta manera, se visitan entornos a los que los lugareños van y se participa en sus rituales y costumbres, se realizan trabajos sociales, se degusta la comida de allí, se viaja por parajes naturales salvajes, se conocen las tribus locales, etc.
Pero este turismo también tiene lados negativos. Para empezar, es difícil encontrar estas experiencias en un país que no se conoce, y en las guías de viaje sólo aparecen los lugares más turísticos. Por otro lado, en muchos lugares el sector principal es el turismo, viven de ello y si todo el mundo comenzara a hacer turismo alternativo la economía de éstos caería en picado.
En definitiva, para mucha gente el turismo convencional resuta satisfactorio, descansan de la vida cotidiana y disfrutan de hermosos lugares con muchas prestaciones y comodidades. Pero para aquellos que desean encontrar la verdadera identidad del paraje que visitan, que sepan que indagando un poco se pueden encontrar lugares increíbles que le cambiarán la vida.