domingo, 20 de marzo de 2011

La eutanasia


Internet es la ventana al mundo y gracias a ello esta semana he encontrado un video cuanto menos sorprendente. En él aparecen varias personas discapacitadas tanto física como psicológicamente y hacia el final del video se muestra a un anciano encamado en un hospital viendo el partido de la selección española junto a su hijo mientras que este último, celebra animadamente el gol de Andrés Iniesta. En el último rótulo del vídeo se puede leer la frase : siempre hay una razón para vivir, ¿cuál es la tuya? Conferencia Episcopal.

Después de visualizar el video y recapacitar durante varios segundos seguí sin encontrarle sentido alguno a este video y me pareció lo menos, obsceno y manipulador.

¿Es ético utilizar un gol de la selección española para maquillar o suavizar un anuncio en contra de la eutanasia? Y lo que es más sorprendente, ¿no se puede respetar el deseo de una persona de morir o seguir viviendo?

Es bien sabido por todo el mundo que la eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. Esta acción se realiza en casos extremos en los que la movilidad del paciente se reduce a la parte superior del cuerpo,o a solamente la cabeza, y en los que el paciente decide dejar de vivir debido al sufrimiento que le causa tanto la enfermedad como el estar postrado en una cama. Tampoco hay que olvidar que dicho enfermo tiene una familia la cual sufre durante muchísimos años la enfermedad del paciente y a la cual le resulta muy doloroso ver al paciente de esa forma. Por tanto podría decirse que la eutanasia acaba con el sufrimiento tanto del paciente como de su familia.

Habrá quien opine que no es ético acabar con la vida de una persona pero, ¿es que es moral decidir cuándo debe morir una persona haciendo caso omiso a su deseo? La gente o grupos vinculados a la iglesia como por ejemplo la conferencia episcopal, se creen con el derecho de decidir cuándo empieza o acaba la vida de una persona por ello, están en contra tanto de la eutanasia como del aborto. Pero de lo que no se dan cuenta es que en la sociedad libre y democrática en la que afortunadamente vivimos, las personas tenemos el derecho de decidir qué hacer con nuestra vida le pese a quien le pese.

Aparte de la opinión de la familia y sobretodo de la del paciente, es muy importante conocer el criterio de los médicos ya que realmente son ellos los que analizan al paciente y observan su progresión y su estado. La gran mayoría de doctores están a favor de la eutanasia ya que llevan muchísimos años tomando decisiones sobre el fin de la vida. En varios casos los médicos deciden suspender o no aplicar tratamientos, aunque ello conlleve la muerte del enfermo. En mi opinión este punto de vista es muy relevante ya que ellos son los expertos en el tema y comprenden mejor que nadie el sufrimiento por el que puede estar pasando el paciente.

Por ello considero que no es justo el hecho de que terceras personas decidan como debe transcurrir la vida de cualquier persona ya que nadie es quién para anteponerse a la voluntad de un ser humano. Y como fiel defensor de la libertad deseo que la sociedad abra los ojos de una vez e intente ponerse en el lugar de esas personas dándoles pie a decidir sobre lo único que poseen en este mundo: su vida.