jueves, 20 de enero de 2011

LA PIRATERÍA


En los últimos años con el crecimiento de las nuevas tecnología, un problema esta surgiendo en la compra venta de discos o películas: la piratería. Un pirata es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor. Este problema se debe mayormente al alto precio de los discos o películas que salen al mercado, y es un recurso cada vez más común en la sociedad, y un recurso bastante necesario para el que quiera escuchar a sus grupos de música favoritos, o ver sus películas preferidas.
Según el articulo presentado por la empresa periodística EFE, el índice de piratería en el País Vasco, se sitúa en el 38%, cuatro puntos por debajo de la media de España, que es de un 42%. Pero todavía hay una diferencia notable con la media de la Unión Europea. Esto es consecuencia del alto precio de los discos; es verdad también que la calidad cambia mucho, y que comprarlo en el top-manta no te asegura una gran calidad de sonido o visión de la película pero ese es el precio que hay que pagar por conseguir el disco o la película que tú quieres tres veces más barata.
Por otra parte, es comprensible que los autores, las discográficas y los productores de cine reclamen su parte del dinero, porque el trabajo que realizan para agradar al público es muy grande, y el dinero que invierten en material es generalmente elevado, por eso entiendo que reclamen su parte de beneficios.
La piratería es un fenómeno que yo si comparto, porque me parecen desorbitados los precios que hay que pagar por un disco actual, o una película relativamente nueva. Aunque en principio los cantantes o productores de cine estén en contra de esta actividad, indirectamente les ayuda a conseguir más seguidores y a ser más reconocidos, porque le gente tiene mas acceso a sus canciones. Varios cantantes y discográficas se han dado cuenta del empuje que tiene esta nueva costumbre, y han abierto su música al público mediante Internet y totalmente gratis.
En conclusión, la piratería es un fenómeno que forma parte de la sociedad actual, y al que cada día más gente se está apuntando. Esto es un problema para los autores de música y películas, pero a su vez, puede servir de empujón en su carrera.