martes, 18 de enero de 2011

¿Oye, aquí puedo fumar?


El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, que prohibe fumar en lugares públicos o recintos cerrados pasando por lugares en los que se puedan encontrar niños. Con esta ley no se esta aciendo otra cosa que proteger a los fumadores pasivos del tan molesto a veces humo de los cigarrillos. Y es verdad, que el hecho de entrar a un bar y que no se vea esa humareda que a veces no te dejaba siquiera ver con claridad la otra punta del bar es una sensación agradable. ¡Pero esque si seguimos a este ritmo, dentro de poco nos ban a acabar prohibiendo el respirar fuera de nuestra casa!


Porque no trago con el argumento de: "¡ Joder, esque mira el resto de Europa tan avanzados en estas cosas y nosotros aquí! ¡ Qué parece que vivimos en el siglo XX.!" Pues lo siento, eso no me vale, porque no me digáis que no es un placer charlar tranquilamente con amigos o familia después de una comida o cena, cafecito o cubata en mano y cigarrillo en otra. A veces siento que el hecho de intentar ser " tan progresistas" con respecto a estos temas hace un efecto totalmente contrario, en vez de avanzar da la sensación que retrocedemos.

Y entiendo que al no fumador le pueda molestar entrar a un bar y notar esa sencación de agobio creada por el tabaco. Pero yo creo que la gente que tiene edad para entrar a un bar también tiene la suficiente capacidad para decir: " mira estan fumando, me molesta, pues no entro." ! Que aquí parece que estamos obligando a la gente a entrar a los bares! Además, ¿todos los dueños de los bares que con la anterior ley tuvieron que derrochar ingentes cantidades de dinero? ¿que?, pues eso, a cascarla. Ahora que lo pienso, un buen regalo de navidad por parte del gobierno para acrecentar la crisis. Y todo esto, sumado a la habitual subida de impuestos que afecta al tabaco a principios de año. ! Por qué si tanto molesta que se fume, que lo prohiban! Pero claro, eso ya no interesa...


Y ya, lo que me parece el colmo, es que en algunas discotecas estén cobrando un euro por el sello que hacen para dejarte salir fuera cuando antes de la dichosa ley a nadie se le pasaba esto por la cabeza. Y esque dan ganas mientras te están haciendo el dichoso sello de decirle al tío, olle mira, aquí tienes el euro para que me dejes salir fuera y perdona, el de soy fumador y parece que gilipollas también, ¿cuanto dices que cuesta? Aunque con esto no ganarias más que un par de hostias por el gorila de la entrada... Pero esque de verdad, parece que no han visto cara de idiotas.

Pero por otro lado, también tengo que decir que para los trabajadores de estos establecimientos ha sido una decisión necesaria esto del prohibir fumar en bares. Porque ellos no tenían la opción de salir si no estaban agusto y sí que eran fumadores pasivos de verdad. Por último, comentar el tema de los niños. Es verdad que el fumar delante de ellos puede influenciarlos a fumar y que es, sin duda, un mal ejemplo para ellos. De todas formas tienen unos padres que deberían inculcarles unos valores y darles una educación para que en un futuro tomen la decisión que crean conveniente con respecto al tabaco sin tener que influenciarlos gente que ni siquiera conocen.

En definitiva, una ley que sin duda, esta dando y dará mucho que hablar y como todo en esta vida será cuestión de acostumbrarse.


Quinn