jueves, 18 de noviembre de 2010

Aborto




El aborto inducido, también llamado interrupción voluntaria del embarazo, consiste en la interrupción prematura del desarrollo del feto, con o sin asistencia médica y en cualquier circunstancia social o legal. Hoy en día, el aborto, es desarrollado practicamente en todo el mundo aunque bien es cierto que las leyes con respecto a la practica del mismo no son siempre las mismas. En los países desarrollados, normalmente, el aborto no es condenado siempre y cuando la interrupción del embarazo se efectúe antes de ciertos plazos, que son variables dependiendo del país. En países en vías de desarrollo o subdesarrollados, en cambio, el aborto es permitido solamente en los casos en el que la mujer halla sido violada o sea perjudicial para la salud de la mujer o del feto. El aborto se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual y se estima que al año hay alrededor de 50 millones de casos en los que las mujeres recurren a este tipo de práctica.


Mucha gente opina que el aborto, equivale a matar a una persona, pero en mi opinión esta interrupción del embarazo me parece necesaria ya que es un derecho primordial de la mujer.

Por una parte, se encuentran los grupos que están en contra de esta práctica, como por ejemplo, la iglesia católica. Estos grupos defienden el derecho a la vida del feto, considerando a este como un ser humano y tachando la práctica del aborto como asesinato. Además, denuncian, que nadie tiene derecho a elegir sobre la vida de otro ser humano y más cuando esta persona no tiene ningún tipo de medio para defenderse. Por lo tanto, estos grupos creen que la gestación del embarazo se debería de efectuar siempre, aunque la madre no pueda mantener al hijo, dado que existen otro tipo de soluciones como dar el hijo en adopción.


Por otra parte, se encuentran los grupos defensores del aborto, los que opinan que el aborto es un derecho de la mujer en el que tiene opción de elegir que hacer con su cuerpo. La mayoría de estos grupos no apoyan el derecho de abortar en todo el proceso de gestación, sino que diferencian a el embrión del feto, dando opción a abortar a la mujer siempre y cuando sea antes de las primeras semanas de gestación. Asimismo, opinan, que no se puede obligar a una mujer a tener a un hijo, cuando este es fruto de una violación. Además, algunas veces, el feto tiene malformaciones con lo que la calidad de vida del niño no va a ser del todo buena y en otros muchos casos en el embarazo la madre puede tener riesgos de morir por lo que ven necesario el derecho a abortar.


Otro punto importante para la defensa del aborto, es que muchas mujeres dejarían de arriesgar sus vidas. Ya que algunas veces al no tener suficiente dinero para que se les pueda practicar el aborto en buenas condiciones, recurren a remedios más baratos y los abortos son practicados en condiciones sanitarias inadecuadas. Datos de un reciente estudio del 2010 afirman que el 13% de muertes por causa de embarazo son debidos a este tipo de abortos clandestinos. Ya que se recurre a personas no especializadas y a condiciones que no dejan realizar una intervención óptima.


Por lo tanto, creo, que el aborto debe ser legal siempre que se respeten ciertos plazos en el desarrollo del feto. Por que la mujer tiene que tener total libertad a la hora de elegir sobre si misma y además al legalizarlo se acabaría con todos los problemas que acarrean los abortos ilegales.









Quinn