miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL MACHISMO

Las mujeres siempre han estado situadas en un nivel (o varios) más bajo que el hombre. Se dice que la escala de importancia a nivel mundial es, empezando por lo mas bajo, la mujer negra, el hombre negro, la mujer blanca, y finalmente el hombre blanco, el más poderoso. Afortunadamente, esta estricta escala se ha ido debilitando a causa de la fuerza que han ido ganando con el tiempo los derechos humanos. Sin embargo, podemos todavía ver claros rasgos de inferioridad entre sexos y razas, aunque más por la primera que por la segunda. Ha sido más fácil equilibrar esta escala por razas que por sexos, y por ello han salido a la luz los movimientos feministas, que intentan mantener al hombre y a la mujer en el mismo nivel, intentando que no haya favoritismos ni desprecios hacia ninguno de los dos bandos. Podríamos considerar esto como un adelanto en la sociedad, ya que hasta hace bien poco que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre era impensable.r hoy, todavía, el ,machismo es algo habitual en todo el mundo, y esto es una gran desventaja para el adelanto de un país. Es como andar con una mochila llena de piedras en vez de caminar libre sin ella.

En el ámbito del trabajo, hoy es el día que en España las mujeres cobran un sueldo inferior a aquel del de los hombres por ejercer el mismo trabajo, y esto teniendo en cuenta que se trata de un país avanzado. En los países tercermundistas las mujeres no tienen derecho ni de trabajar fuera de casa muchas veces. Esto supone un gran atraso a nivel mundial, tanto científico, como político o económico. Significa que el cerebro del mundo está mayoritariamente constituido por hombres, es decir, la mitad de la población.

En cuanto al deporte, es vergonzoso el desprecio que se le hace al género femenino. Euskadi y España son claros ejemplos de esto. Solo hay que poner las noticias de deportes para ver la poca importancia que se les da a éstas. No me extrañaría si algún extranjero viniese aquí y me dijese que las mujeres no hacemos deporte apenas, yo también lo diría.

Se tiene una gran tendencia a utilizar a la mujer, o mejor dicho, el cuerpo de la mujer, como medio para ganar dinero. Esta tendencia es la más peligrosa, ya que muchas veces no nos damos cuenta de ella. Las animadoras en los partidos de baloncesto, las presentadoras y reporteras de televisión, las entregadoras de premios en competiciones masculinas de deportes... son claros ejemplos de ello. Todas ellas, como no, con cuerpos "perfectos", y digo perfectos entre comillas porque son estereotipos de cuerpos que se crean que influyen significativamente en la mente de la mujer, y que conllevan a veces a desastrosas alteraciones de alimentación e incluso depresión. Todos estos ejemplos citados se llevan a cabo para lograr un número mayor de público a lo que se está llevando a cabo, en definitiva, una suma de dinero.

Otras veces no se trata de ganar dinero, es la diversión, generalmente masculina, la que extiende por toda la red de Internet imágenes groseras y machistas. Se trata del USO de la mujer, algo que va totalmente en contra de los derechos de éstas. Otro claro ejemplo es la música reggaeton, cuya letra es inaguantablemente sexista.

Debemos acabar con todas aquellas costumbres que lo único que hacen es aplastar a las mujeres, y que muchas veces hacen de ellas un objeto, en el que se crea un deseo inalcanzable de la mujer, y al mismo tiempo se complacen los gustos de la mayoría de los hombres. Esto tiene importantes efectos secundarios, como por ejemplo, la violencia de género. Si todo esto cambiase, sería una gran ayuda para toda la sociedad. Si careciésemos de la existencia del sexismo, nos situaríamos ahora en el año 3000, como mínimo, en cuanto a desarrollo en todos los ámbitos.