sábado, 20 de noviembre de 2010

El verdadero espíritu de la navidad



Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Esta definición podría aplicarse perfectamente a la sociedad occidental ya que la cantidad de gastos realizados durante el año son desproporcionados.

El hecho de que la sociedad en la que vivimos es consumista es bien conocido por todos pero, ¿Hasta que punto somos conscientes de la cantidad de gastos innecesarios que realizamos sobretodo en fechas tan señaladas como puede ser la navidad?


Antiguamente la navidad era una fecha en la que la familia al completo se reunía y recordaba con nostalgia a los seres queridos perdidos. El hecho de estar toda la familia unida era lo mas importante, pero hoy en día , desgraciadamente , los regalos hacen sombra a la familia y esta, queda en un segundo plano.

El consumismo innecesario debería desaparecer en general pero sobretodo en la navidad, ya que hace que personas como yo acabemos aborreciendo, detestando e incluso odiando lo que antiguamente era la celebración más hermosa del año.

La sociedad de hoy en día, padece lo que yo llamo “amnesia temporal” , es decir , durante esas fechas olvidan completamente la situación de crisis en la que está sumido este país y gasta más dinero del que pueden permitirse en cosas innecesarias.

El simple hecho de aparentar tener más que los demás, impulsa a mucha gente a gastar en un solo mes, lo que no ha gastado en todo un año en cosas realmente necesarias.

No se si será un síntoma de esa “amnesia temporal” anteriormente citada o simplemente por falta de escrúpulos, pero el hecho de que haya millones de personas muriendo en todo el mundo por no tener nada que llevarse a la boca, no ralentiza el ritmo de la tarjeta de crédito de muchísimas personas.

Hay que tener en cuenta que por culpa de nuestros antepasados existe hoy el denominado tercer mundo y por ello debemos ayudar a esas personas a salir de la pobreza o por lo menos a lograr una optima calidad de vida donando dinero , comida etcétera a ciertas organizaciones en vez de derrochar el dinero en objetos totalmente superfluos.

Hay que recordar que la navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Con el paso del tiempo esta celebración ha perdido su verdadero significado ya que originariamente no se hacían regalos ni apenas se consumía ya que solamente era una fiesta en la que se celebraba el nacimiento de Jesucristo.

Por ello no se debería consumir de la forma que se hace hoy en día en esas fechas ya que originariamente no se hacía.

Finalmente deberíamos echar la vista atrás y dejar el consumismo a un lado recuperando así el verdadero espíritu de la navidad.

KENNETH