sábado, 20 de noviembre de 2010

LA OBESIDAD


La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. Es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos és excesivo y puede desencadenar un riesgo para la salud.

Las causas más habituales de la obesidad es una alimentación con exceso de calorías, normalmente en alimentos no saludables como la comida rápida, es por eso que es más común dicha enfermedad en los pueblos más industrializados. La falta de actividad física también es uno de los factores importantes. Además los problemas de tiroides también pueden provocar este problema.

Aunque la obesidad ha sido considerada durante años un problema solamente estético, se ha demostrado que es el origen más importante de los problemas de salud. Pesar 20 o 30 kilos más acorta la vida unos tres años, y los que pesan el doble de lo saludable vivirán unos 10 años menos. Hoy en día se puede afirmar que le obesidad mata. Esta afirmación se justifica en análisis de la mortalidad de 900 personas de 19 países de los que murieron unos 100.000 en unos 10-15 años.

Se sabe a ciencia cierta, que fumar mata. Sin embargo, la obesidad moderada es mucho más frecuente en la mayoría de los países occidentales. La obesidad moderada, son esos 20 o 30 kilos de más, que acortan la vida unos tres años. Tres años no es nada, frente a la década que reduce la esperanza de vida, fumar toda la vida.

Fumar es con diferencia el principal riesgo evitable para la salud de las personas, pero el segundo es la obesidad. Aunque desde hace siglos se sospecha que la obesidad desencadena barias enfermedades, las primeras pruebas científicas no aparecieron hasta la década de 1960 o 1970. Ahora hay pruebas cada vez más consistentes de que “la obesidad causa al menos una docena de enfermedades graves, incluyendo las de riñón y el hígado, media docena de tipos de cáncer y, lo que es más importante cuanto al número de personas afectadas, infarto de miocardio e ictus” asegura Whitlock. En EE UU, una de cada tres muertes por infarto e ictus y una de cada 12 por cáncer se asocia al exceso de peso.

Para evitar esta enfermedad, en necesario preverla y todo el mundo debería saber las consecuencias que trae la mala alimentación y la falta de actividad física. Por otra parte si se padece esta enfermedad o está en camino, se deberían tomar las medidas oportunas e intentar bajar el peso. No por estética sino por no reducir nuestra vida y gozar de una buena