jueves, 25 de noviembre de 2010

El ultimo judío

Noah Gordon es el escritor de este libro, un hombre nacido y educado en estados unidos de 85 años recién cumplidos el 11 de noviembre. Entre los premios se encuentran dos Euskadi de Plata otorgado por los libreros y en Alemania recibió también el galardón del Club del Libro de Bertelsmann, estos dos países son dos de los países donde más éxito ha tenido. Su libro más famoso es el del médico. Es un autor que trata mucho la religión judía la medicina y la historia, algo que queda muy bien plasmado en el último judío

El libro fue editado por primera vez por la editorial Zeta en Barcelona en enero del 2009, es una novela histórica de 491 páginas, las páginas están clasificadas en el índice muy bien, de hecho se podrías saber de que trata la historia solo con el.

En la primera y segunda parte, denominados primer y segundo hijo se introduce de alguna manera el contexto social en el que se vive en esa época y al final del segundo capítulo está el detonante. La tercera parte, el peón, trata de en los primeros oficios que encuentra el protagonista para ganarse la vida. La cuarta parte es breve pero en mi opinión bastante importante, al principio de esta parte trabaja como pastor, irrelevante, pero luego otro de sus muchos viajes por la península le lleva a Granada ciudad en la que conoce a Mingo, un importante personaje en la novela y a Inés un amor imposible y lo que a mí me pareció importante, aprendió a defenderse y se sintió por primera vez después de mucho tiempo bien acompañado. Después viene la quinta parte, parte en la que después de navegar, conocerá a Manuel Fierro, uno de los personajes más importantes en esta parte se convertirá en herrero, luchara por su vida y acabara con la vida de tres hombres (solo unos de ellos con sus propias manos). Cuando Manuel es asesinado justo en el momento en el que se marchaban de la ciudad empieza la sexta parte, esta parte la pasara en Zaragoza en compañía de Nuño Fierro, su instructor medico y gran amigo, era hermano de Manuel fierro. En esta parte también conocerá a Adriana Chacón la que sería sobrina de Inés, su amor imposible, y su mujer. Por último en la séptima parte viaja a petición de un noble a Toledo donde muchos recuerdos afloraran y además se encuentra con Sebastián Álvarez sacerdote que aparece al principio de la novela.

La negación a la conversión al cristianismo de un joven judío en la época de la inquisición en España es el tema de la historia.

Al ser una historia en la que se cuenta la vida de una persona claramente hay muchos personajes pero solo voy comentar los más importantes:


Yonah: Protagonista de la novela, un joven de judío que se niega a convertirse y sobrevive en la época de la inquisición en España
Mingo: Enano gitano que de granada, un gran hombre en un pequeño cuerpo
Manuel Fierro: El herrero de Gibraltar y gracias a el conoce a su hermano Nuño
Nuño Fierro: Un grandísimo medico y buen amigo de Yonah, en mi opinión el hombre que le soluciona la vida a Yonah
Adriana: Tía de Inés y mujer con la que acaba compartiendo la vida e hijos.

La historia transcurre en toda España, comienza en Toledo y después pasando por todo tipo de paisajes urbanos como por ejemplo Zaragoza o Granda y paisajes más rurales así como los de la hacienda donde trabajó o cuando pasa un año ejerciendo de pastor en las montañas, al final después haberse recorrido casi toda la península se asienta en las afueras de Zaragoza.

El autor respeta el tiempo completamente, empieza cuando el protagonista muy joven y mientras el tiempo va transcurriendo sin ningún salto. El autor nos deja saber que crece y madura mediante hechos como que los músculos del protagonista se desarrollan, que tiene relaciones sexuales que ya sería difícilmente reconocible por sus conocidos….

El narrador es el escritor mismo, lo comenta todo objetivamente y es complemente omnipotente, sabe lo que piensa Yonah en cada momento, lo que nos permite meternos mas aun en la historia.

Para concluir y exponer mi opinión tengo que decir que el libro es muy bueno, me ha gustado mucho. En cuanto pasas los primeros capítulos el libro te engancha tanto que hasta te deja sin estudiar por leer… El autor ha conseguido que los lectores nos hagamos una idea bastante clara y exacta de lo que fue la época, no solo para los cristianos sino que también el sentimiento del que consiguió la iglesia impregnar a la sociedad española de la época.

Anwel