sábado, 20 de noviembre de 2010

¿SE PUEDE CONSIDERAR EL AJEDREZ UN DEPORTE?


Según el diccionario de la Real Academia Española, el deporte se refiere a una actividad física, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a unas determinadas normas; el ajedrez, en cambio, se entiende como un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Las de un jugador se distinguen por su color de las del otro, y cada pieza se mueve de manera diferente. Gana quien da jaque mate al adversario.

Después de haber leído las definiciones oficiales, queda claro que el ajedrez no se puede considerar un deporte, por el simple hecho de que no requiere el esfuerzo físico que todo deporte necesita para ser considerado como tal.

No existe ningún otro deporte que se parezca ni un poco al ajedrez, todo aquello que es similar, es decir; el parchís, las damas, etc ... está considerado como un juego, por eso, si tratásemos el ajedrez como un deporte, estos juegos deberían de considerarse también un deporte, y con estos juegos la discusión es inexistente.

Es cierto también, que el ajedrez ha crecido mucho a nivel institucional, tanto nacionalmente como internacionalmente. Existe la Federación Mundial del Ajedrez (FIDE), que está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una federación deportiva, y está en funcionamiento también la Federación Española de Ajedrez (FEDA), cuya página web podéis visitar aquí: http://www.feda.org/.

En el ajedrez, el desgaste que uno sufre es mental, y la diferencia con el deporte es que el esfuerzo es doble, el mental y el físico. El cansancio físico esta hilado a todos los deportes oficiales en el que el esfuerzo físico es básico para su práctica.

Por lo tanto, el ajedrez no se puede considerar un deporte porque el desgaste es únicamente mental, aunque institucionalmente haya sido reconocido como tal.






aius