martes, 23 de noviembre de 2010

RESEÑA LITERARIA

La novela, se titula “Luna de Lobos” y fue escrita por Julio Llamazares, escritor leonés nacido en Vegamián en 1955. Llamazares, ha sido premiado por sus obras en diversas ocasiones y recibió, entre otros, el Premio Nonino(1993), el Premio Cardo d’oro(1994) o el Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cannes(1999). La mencionada novela, épica donde las haya, cuenta con 153 páginas, y fue publicada por primera vez por la Editorial con sede en Barcelona Seix Barral en el año 1985. Además de “Luna de Lobos”, Llamazares ha escrito muchas otras novelas así como poesías y ensayos. Resultan destacables entre sus novelas, “ La lluvia amarilla” (1988), “Escenas del cine mudo”(1994) o “El cielo de Madrid”(2005). Asimismo, entre sus obras poéticas resaltan “La lentitud de los bueyes” (1979) o “Memoria de la nieve” (1982). Finalmente, cabe destacar que los ensayos escritos por este mismo autor son, entre otros, “En Babia” (1991), “Modernos y elegantes” (2006), o “Entre perro y lobo” (2008). Igualmente, Llamazares ha trabajado en los campos de los guiones cinematográficos y las antologías.

En cuanto a epílogos o índices se refiere, la narración comienza con un breve apunte histórico del autor, que sitúa e informa al lector sobre la situación de la Guerra Civil Española en territorio asturiano en el año 1937.

“Luna de lobos” es una clara ventana al pasado histórico Español. La novela es una retrospectiva a una de las épocas mas oscuras y sangrientas que ha vivido España en toda su existencia; la guerra civil. Es una clara mirada al pasado, un pasado marcado por la miseria, la crueldad humana y la falta de sentimiento que normalmente asola un país dividido por un conflicto armando de esta índole. La obra, dividida en cuatro partes, transcurre entre los años 1937-1946, y narra la cruda historia de cuatro soldados republicanos que luchan con todas sus fuerzas por sobrevivir a la represión del ejército fascista en las cordilleras y valles asturianos de donde ellos mismos proceden. Es una historia contada en primera persona por el personaje principal de la obra, Ángel, un antiguo profesor de escuela y afiliado al CNT, que junto con Gildo y Ramiro, mineros también relacionados con dicho sindicato y Juan, hermano menor de este ultimo, intentarán sobrevivir en condiciones inhumanas a lo largo de las cordilleras y pueblos Asturianos a la persecución que sufren por parte del bando nacional. Asimismo aparecen fugazmente durante el transcurso de la novela; Juana, hermana de Ángel, su padre, el cura de La Llánava, pueblo de donde proceden, el antiguo jefe de la mina, etc. La novela, narra en diferentes etapas de la guerra y la posguerra civil española las vivencias de este grupo de “fugitivos” en las cumbres asturianas. Por lo que respecta al autor, describe fugaz pero intensamente las situaciones que allí arriba ocurren, mostrando una visión trágica, cruel y despiadada del ambiente de guerra en el que se ven inmersos los cuatro protagonistas principales de la obra.

En conclusión, me ha parecido una novela vibrante puesto que permite al lector ponerse en la piel del protagonista; sentir sus miedos, sus inquietudes, poder saber lo que piensa y como actúa en cada momento, etc.. .Asimismo, opino que la novela, por su carácter trágico y cruel, permite a las nuevas generaciones comprender el dolor, la angustia, la soledad y la represión que tuvieron que soportar durante el periodo de guerra y posguerra civil en España sus antepasados mas cercanos.

Rockefeller