lunes, 20 de diciembre de 2010

La magia de la navidad

Si miramos en un diccionario podríamos decir que la navidad es en día del nacimiento de Jesucristo. Pero la navidad no es sólo eso, es una época del año, un tiempo para reunir a la familia, un estado de ánimo.. la navidad es magia.

Es cierto que durante la última década la navidad se ha centrado en consumo y los regalos se han vuelto lo más importante. Pero la navidad es mucho más la navidad no es el regalo es el detalle, no el cenar es la compañía...

Todos sabemos que antes la navidad consistía en reunir a la familia para festejar el nacimiento de Dios, como marcaba la iglesia, pero hoy en día no es un acto religioso la navidad no es sólo un día son dos semanas, dos semanas para intentar hacer felices a los que nos rodean, con un regalo o un abrazo.


Pero todos aquellos que critican la navidad no ven más allá del consumo, no ven el esfuerzo y la ilusión de los regalos, la esperanza que tienen los niños, la ilusión...
La navidad es un tiempo para reunir a la familia y olvidar por unos días los problemas que puedan separarlos aun compartiendo la misma sangre, olvidar todo eso y volver a ser una familia, aunque sólo sea por unos días, horas o minutos, sentir ese calor que sólo tu propia familia te puede dar.


Mucha gente opina que eso es hipocresía, que es falso y que una familia rota es una familia rota y lo único que hacen es fingir, pero porque no pueden aceptar que algo tan simple como que haga frío, que se celebre la navidad, que veamos luces por la calle crea un calor en las personas y en las familias rotas que por unos días olvidan lo que le había separado de sus seres queridos y viven un sueño por unos días, un sueño que probablemente acabará cuando acaben estas fechas, pero un sueño y un recuerdo que nadie podrá arrebatarles.

La navidad sigue siendo un tiempo triste para muchos, porque no tienen familia o porque echan de menos a esa persona o personas que ya no están.
Pero no es malo sentir la falta de alguien a quien as querido, la navidad es la época perfecta para pararnos a pensar en qué tenemos, en cuanta gente nos rodea y nos aprecia.. y aunque ese alguien que ya no está deje un hueco en nuestro corazón que nadie podrá llenar, nos damos cuenta que hay muchos huecos que están llenos y no tienes ningún interés por dejar de estarlo.


Pero que hay de esa gente que no tiene nada y a nadie. Esa gente está en nuestros corazones, y vale es cierto eso no les va a dar de come ni les va a devolver a sus familias pero mucha gente en navidad aprovecha para todo ese dinero que gastaría en regalos donarlo a alguien que lo necesite, o parte de ellos al menos.
Puede que sea el sentimiento de culpabilidad el que los empuja a hacer eso, o puede ser "la magia" de la navidad, esa que nos hace ser más solidarios y hace que pensemos en todo un poquito más profanamente. Esa que nos vuelve más empáticos.





Soy consciente de todos los aspectos negativos de la navidad como el consumismo incontrolable, el gasto innecesario en abundante comida que luego sobra o la tristeza que supone la navidad para muchos.

Pero al mismo tiempo la magia de la navidad está presente en mi vida. La crean los árboles, las luces, la nieve... es un sentimiento alegre y esperanzador que nos hace creer que a partir de ahí todo será mejor, que el próximos año cambiaremos, tendremos nuevos propósitos, seremos mejores personas, que dejaremos los vicios, que solucionaremos nuestros problemas e intentaremos vivir en paz.
Esa esperanza desaparece muchas veces en cuanto volvemos al trabajo, los estudios o generalmente a la monotonía de nuestras vidas. Pero los días de ilusión que la navidad nos regala sin suponer ningún gasto o consumo es algo que nadie nos puede arrebatar. Esa magia está´en nuestros corazones y deberíamos saber sacarla y compartirla en vez de criticar la navidad y el consumismo para luego pedirle a olentzero una cámara un juguete y un montón de ropa, eso si es hipocresía.





Zorionak ta urte berrion guztioi


Gabon zoriontsuak opa dizkizuet.