domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Y SI TIENES UN MAL DÍA?

Muchas de las personas de hoy en día, a diferencia de antaño, consiguen o desea entrar en la universidad. Pero para eso es obligatorio hacer un examen de acceso, la selectividad. Es al examen para el que nos preparamos durante varios años de nuestra vida y nos preocupa más que cualquier otro, puesto que este vale el 40% de nuestra nota de acceso a la universidad. ¿De verdad se debe dejar que el rumbo de nuestra vida este condicionado por una prueba así?

El simple hecho de tener cerca de ocho exámenes en tres días, es como para asustar a cualquiera, y más si en ellos te piden toda la materia estudiada durante un año completo. Sin duda es algo como para estresarse y asustarse. Y es más, sabiendo que la nota de esa prueba de tres días cuenta como el 40% de toda la nota para el acceso a la universidad, los nervios antes del examen son muchos más que de habitual. ¿Puede ser cierto que el duro trabajo de dos años enteros y ésta prueba de tres días tengan casi el mismo valor académico? Para mí, es algo injusto.

¿Y si no tienes un día bueno?, ¿Y si los nervios son tales que te quedas en blanco? Es demasiado lo que te juegas para que permitas que eso te pase. Sí, pero no es algo que podamos evitar con mucha eficacia. Algunas personas te dirían que si lo llevas bien preparado no hay nada de que preocuparse, o que es más sencillo de lo que todo el mundo dice. Pero la verdad es que para hacer ocho exámenes en tres días hace falta algo más que sabérselo bien. Tienes que tener tus sentimientos bajo control y tener una buena mente para poder estar horas en un mismo día totalmente concentrado en el control.

Esta claro que ésta prueba no se puede quitar, porque sino, los alumnos de las escuelas privadas donde pagan una millonada tendrían las mejores notas, ya que los directores de éstas suelen tener el único propósito de que los alumnos tengan una muy buena nota al acabar el bachillerato (como recompensa del dinero que pagan). Sin embargo, el hecho de que estos dichosos exámenes se tengan que hacer en tres días, es algo que fácilmente puede ser cambiado. Hacerlos en más días supondría una mejora en el estado de los estudiantes ante los exámenes, y sería beneficioso para todos.

Ya que lo que se juegan los alumnos con esto es mucho, tomar medidas para que se sientas más seguros de si mismos y confiados sería una buena idea, para beneficio de todos, por que: ¿Y si tienes un mal día?.