jueves, 30 de diciembre de 2010
Yo por la tele MA-TO
martes, 21 de diciembre de 2010
LA TRADICIÓN MÁS ANTIGUA
Hoy en día, en muchas localidades de España se utiliza el toro para festejar, ya sea en las calles y corriendo a lo loco o en una plaza de toros. Mucha gente se queja del maltrato de toros cuando este está en en el centro de una plaza de toros, pero no se da cuenta de que puede poseer unos zapatos de piel de cualquier otro animal en el fondo del armario o que se beneficia los “débiles” animales para comérselos sin ir más lejos.
Hay algunos personajes que se desnudan para demostrar su inconformidad. Bien, no creo que sea necesario manifestarse como nuestra madre nos trajo al mundo para “llamar la atención”, hay medios más democráticos y eficaces, y tampoco creo necesario la ilegalización de las corridas de toros y el uso de ellos en los festejos. No tenemos que olvidar que son simplemente animales, y que estamos por encima de ellos. A pesar de esto, tengo que decir que no soy de los que disfruta al ver la muerte toro.
Se a demostrado que las el uso del toro de lidia es uno de los factores para que siga vivo.
Fernando Álvarez, etólogo y profesor en el Departamento de Biología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana, publicó un articulo en el que daba razones para abolir la fiesta más “tradicional” de la cultura española.
Las corridas de toros son un acto bárbaro en las que se tortura impunemente hasta la muerte a un animal bello e indefenso.Yo no negaré las cosas que son como son, y así hay que reconocerlo. Aunque anteriormente haya dicho que no disfruto al ver la muerte, tengo que reconocer que el ambiente del toreo es bonito, y que cuando he estado en la plaza, mirando fijamente al torero y al toro siento un enorme nerviosismo en el cuerpo. Finalmente también e de decir que lo más divertido es cuando el “artista” es pillado por el animal.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Desde hace ya mucho tiempo que la iglesia catolica está más que integrada en nuestra sociedad. En mi opinión “esa organización” es solo una mentira y un timo mas pero que al estar tan generalizada y ser tan universal ha sobrevivido todo este tiempo, y de qué manera.
En todas partes, la comunidad catolica se ha organizado siempre jerárquicamente: clero, obispo, presbiteriano y diáconos, y los fieles. El obispo era el jefe responsable y único. En principio, un obispo en cada ciudad romana. Estos hombres, han vivido toda su vida de buena manera de la caridad de la gente. Según ellos, ejercen el trabajo de interlocutor entre dios y los catolicos, pero, ¿quién es dios? Dios, es un ser completamente bueno y justo, que vive en el cielo, es invisible, te vigila constantemente y que si no haces lo que el ordena al morir te manda al infierno, para que puedas sufrir llorar y ser torturado eternamente. A interlocutores de ese ser son a los que les pagamos la vida.
Esta religión ha ido cogiendo más fuerza y poder desde su nacimiento, en un principio esta religión fue prohibida por el imperio romano, luego la aceptaron y la mayor parte del imperio se hizo catolico, de hecho el centro de esta religión se encuentra en Italia, el Vaticano (es tal el poder de esta religión que el Vaticano es un país independiente). Más adelante se ha extendido a cuatro continentes y los hombres importantes de la iglesia llegaron a tener más poder que muchos reyes en su mismo país. En el siglo XIV llegó a España una organización católica brutal. La INQUISICION. Utilizaban el poder que se les había otorgado desde el Vaticano para, entre otras cosas quemar vivos a todos los judíos que no se fueron en el plazo de tiempo que se les dio, para torturar a la gente con la mera intención de que confesaran lo que ellos querían oír y otras brutalidades.
Hoy en día esta religión ha perdido mucho poder político pero siguen ejerciendo un abrumador control sobre la sociedad, quizá en EE.UU. y en Europa no tanto, pero en países sudamericanos, la gran mayoría son creyentes y van regularmente a misa.
Quizá la razón por la que ha perdido poder es que las acciones de muchos hombres de la iglesia son lamentables. Se ha descubierto que en muchos sitios los abusos sexuales a los niños por parte de parroquianos no han sido pocos y además hay pruebas de que el Vaticano tiene compradas acciones en viagra, substancia que ayuda a la erección del pene, pero, ¿para qué iba a necesitar eso una persona que tiene terminantemente prohibida la lujuria? Es un gran misterio…
ANWEL
UN PLACER SÓLO PARA ADULTOS, ¿O NO?
El otro día entre en un super para hacer unos recados. Me mandaron comprar sal, aceite, huevos, kas de naranja y cerveza. Cuando llegó el momento de pagar en la caja, la dependienta (una simpática joven y, por que no decirlo, atractiva) se vio en la obligación de pedirme el carné de identidad al ver que era muy probable que no tuviera los 18 años necesarios. No lleve a casa esas cervezas y mi padre tuvo que ir, a pesar de su escaso tiempo (por eso precisamente iba yo a hacer los recados) a comprar la dicha bebida alcohólica.
En el momento no le di más importancia que la de meterle a mi padre en aquel apuro pero a medida que pasaba el tiempo fui pensando en ello más y más.
Los jóvenes bebemos. Es un hecho, y si somos realistas aceptaremos que lo seguiremos haciendo a pesar de que una vez nos pidan el DNI en Eroski, y no evitaremos de esta manera, ni reduciremos siquiera, el consumo de alcohol en la juventud.
En países como Holanda, Alemania o Austria es completamente legal que un joven no menor de 16 años compre una bebida alcoholica de graduación devil y es completamente innegable que a esos paises, dirigidos por unos adultos que en su día fueron jóvenes capaces de comprar ciertas bebidas alcoholicas tales como la cerveza o el vino, les va mejor que a un sobreprotector estado cuya crisis no hace más que empeorar.
Todavía esta en el tintero la propuesta de ley del gobierno de Zapatero que concedía a las "mujeres" de hasta 16 años completa libertad sobre un tema tan trascendental como lo es el aborto. Independientemente de mi opinión sobre esta ley, que un gobierno "responsable" se plantee siquiera la opción de darle responsabilidad a una "mujer" de esa edad para abortar y no darle la responsabilidad suficiente como para tomarse una cerveza con sus amig@s me parece tremendamente vergonzoso.
Por experiencia propia puedo asegurar que estas leyes empujan a los jovenes a ver el alcohol como un acto de rebeldía e irresponsabilidad, lo que siempre es tentador para un grupo social que intenta rebelarse ante casi toda autoridad, y a beber más alcohol y de más graduación.
Por esto creo que debería cambiar la anticuada mentalidad social que ve el alcohol como una provocación y, dentro de lo que cabe, normalizarlo siempre con control y sobre unas bebidas determinadas que no provoquen un daño excesivo a nuestra salud.
ANYON.
El sentido de la estética
Hoy en dia, el sentido de la estética esta tan arraigado en la sociedad, que por alcanzar la belleza hay quien hace cualquier cosa. Pero, ¿Qué es la belleza en realidad? Es evidente que cada cual tiene su percepción, al igual que para gustos están hechos los colores, pero hay unos cánones que varían dependiendo de la época.
¿Cómo es posible que algo tan absoluto y perpetuo como se considera la belleza, haya variado tanto con el paso del tiempo? Los egipcios consideraban hermosa una nariz grande y los mayas el estrabismo (dicho de manera coloquial "ser birojo").
Cada cual tiene su propia imagen, que a pesar de tener siempre características ligadas con la personalidad o edad, está notablemente influida por las modas.
Por otro lado, la belleza interior no está tan considerada en la sociedad actual como se dice, y los prejuicios estéticos son más abundantes incluso que los raciales.
El fanatismo estético está llegando a unos límites desconocidos, ocasionando cada vez más trastornos y enfermedades psicológicas (como la anorexia)y la cirugía estética aumeta cada dia más. Ésta, que cambia quirúrgicamente el aspecto del cuerpo, podría decirse que cambia tambien la identidad física del individuo, y sin embargo es el sueño de muchos hombres y mujeres hoy en dia.
Aún así, yo misma y siendo consciente de esto, me guio por la estética tanto como casi todos los ciudadanos, y eso me da que pensar; ¿Es posible ignorar completamente el aspecto, el sentido de la estética, y formar parte de la sociedad actual?
Patuquito rosa, patuquito azul
La igualdad de género es un tema que, durante los últimos años, ha ganado importancia en el discurso político y en la sociedad. Los intentos por conseguir un mundo equitativo y por suprimir las discriminaciones están dando sus frutos - sobre todo en Occidente- y es deber de todos seguir luchando por la igualdad en derechos (y deberes) de los hombres y las mujeres.
Pero no tenemos que cerrar los ojos, ni malinterpretar causas. Los hombres y las mujeres somos diferentes. Afirmar eso no es machista, ni sexista, ni misógino. Sólo tiene un “–ista” posible: realista.
Las diferencias físicas son notables, y quizás las más determinantes. Si los hombres y las mujeres fueran equiparables en potencia y tono muscular, probablemente no se hablaría de machismo, porque la violencia y discriminación que sufren las mujeres es a causa del papel subordinado al hombre que les ha tocado interpretar forzosamente a lo largo de los siglos. Nunca hubieran sido el “sexo débil”, nunca habrían sido tratadas como objetos sexuales (no en la misma medida, por lo menos), nunca hubieran sido el pobre animal desvalido del que el hombre tenía que cuidar.
Sin embargo, las diferencias no terminan ahí. Los hombres y las mujeres actuamos diferente, pensamos diferente. Este hecho puede estar condicionado por dos factores: a) Existen diferencias causadas por los genes. b) Es la educación la causante de esas diferencias.
Probablemente, siguiendo la gama de grises que nunca pinta este mundo de blanco o de negro, las dos causas sean ciertas. Por ejemplo, está demostrado que las mujeres tienen mayor relación entre la parte derecha y la parte izquierda del cerebro, por lo que les cuesta menos expresar sus sentimientos. Aunque bien es cierto que también se pueda deber a que no es de machitos hablar de lo que uno siente. Queda mal, entre trago de cerveza y escupitajo, decir “hecho muchísimo de menos a Ana”. Simplemente, no pega. Un hombre se rasca el culo mientras comenta el partido del sábado anterior. Una mujer llora aún sin estar troceando cebolla o sin que le pique el ojo.
Por ello, cada vez se hace más hincapié en la importancia de no imponer roles, sobre todo en la infancia. Hay que olvidar el micromachine para los niños y las barbies para las niñas. Hay que olvidar el estuche de maquillaje y el balón, el disfraz de Superman y el de princesa. Pero la solución no pasa por regalar a todos un balón relleno de maquillaje, la Barbie montada en el camión de bomberos o la princesa capaz de volar alérgica a la Kryptonita.
Aun así, las nuevas tendencias de educación sin connotación sexual deriva en muchos casos en la homogenización. Una homogenización, en mi opinión, perjudicial para todos. El mundo no se divide en rosa y azul, es cierto, pero desde luego, no es enteramente violeta. Cada persona aporta su color, su diminuta piedra pigmentada al feo mosaico de esta sociedad.
Feliz Navidad y Próspero Consumo
Pero últimamente el concepto de la navidad ha cambiado bastante a causa del consumo exagerado. La navidad, en realidad, es una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo. ¿Estamos realmente celebrando la navidad o un invento del comerciante?
A día de hoy, la navidad, se ha convertido en un gasto superfluo de productos que no son necesarios, por eso la publicidad intenta vendernos artículos de lujo que no compraríamos de no ser por estas fechas en las que todos tenemos obligación de hacer algún regalo.
Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, los españoles, el año pasado, nos gastamos una media de 728€ por familia. Una cifra bastante impactante, ya que da que pensar que la economía de las familias no está tan mal como pensábamos. ¡A la gente le debe salir el dinero por las orejas!
Antiguamente, la mayoría los niños, de familias pobres en esa época, recibían con gran ilusión cualquier regalo que les trajeran los reyes magos y se conformaban con un solo regalo. Además no dudaban en compartirlos con los de su alrededor. Pero los tiempos han cambiado, y ahora los niños exigen, no piden, juguetes que salen por la tele, esos que parece que son insuperables, pero que luego te das cuenta que no es mas que otra mentira de la publicidad. Y es que no acaba ahí la cosa, ya que todos los niños piden unos cuantos regalos, y como no aparezcan todos los regalos exigidos, te podrías arrepentir…
En conclusión, quiero que quede claro que me gusta la navidad, pero con un consumo regulado podríamos conseguir que la navidad volviera a ser como antes, familiar, humilde y llena de felicidad.
La sabiduría ancestral
¿La televisión educa?
Sería una verdad de Perogrullo decir que a medida que avanza nuestra sociedad la educación y los valores van progresando. Sin embargo nada más encender la televisión, esos avances parecen desaparecer por completo ya que quitando ciertas excepciones, la educación, el respeto y la moderación quedan en un segundo plano.
Antiguamente la televisión servía como elemento para educar a los más pequeños de cada hogar o para informar a los más mayores pero hoy en día no se puede decir lo mismo ya que la violencia tanto verbal como física abunda en la programación actual.
Por tanto está de más decir que la violencia en la televisión de hoy en día es innecesaria y aberrante.
Últimamente en ciertos programas de sobremesa han olvidado lo que es el diálogo y la conversación ya que creen que la persona que más grita es la que posee la razón y están totalmente equivocados ya que el grito y la exaltación en la mayoría de ocasiones son un acto de defensa ante una situación comprometida. Por tanto la veracidad ante un tema se demuestra dialogando de forma civilizada de modo que todos los espectadores lo comprendan perfectamente sin necesidad de reducir el volumen de la televisión.
Por otra parte, en este tipo de programas que ellos mismos definen como de “actualidad”, la acción mas realizada es la de criticar, y no solo eso ya que se descalifica y ofende a terceros no presentes en dichos platós. Este hecho es muy común y no debería ser algo por lo que estar orgullosos teniendo en cuenta la imagen y los ideales que están creando en los miles de telespectadores que diariamente sigue dichos programas.
Lo realmente preocupante del asunto son los magníficos datos de share que logran día tras día estos espacios televisivos llegando incluso al 20% , teniendo en cuenta que espacios tan educativos como los documentales raramente alcanzan un 5%.
Aunque parezca increíble hoy en día la violencia tanto verbal como física, abunda hasta en los dibujos animados con los que los niños deberían ser educados. Al tratarse de series infantiles se da por supuesto que el lenguaje utilizado es correcto y que los actos narrados sirven como aprendizaje para jóvenes. En esos espacios, en la mayoría de ocasiones aptos para todos los públicos, la violencia esta a la orden del día y es habitual escuchar todo tipo de descalificaciones y ver ciertas peleas de las cuales los niños no deberían tomar ejemplo.
Finalmente los valores que transmite la televisión no son adecuados para la sociedad actual ya que no es raro encontrar programas en los que ciertas personas son capaces de vender o hacer públicos sus secretos más íntimos o incluso a su familia por una mísera cantidad económica.
En conclusión, dejando a un lado las excepciones, documentales…, los valores, modales o ideales que transmite la televisión no son nada educativos ya que existe cierta tendencia a imitar lo que otros realizan y más aún si aparecen en la televisión.
En mi opinión las cadenas de televisión deberían prescindir de esos programas aunque les proporcionen buenos datos de audiencia si realmente lo que más les preocupan son sus espectadores.
Huesos en las pasarelas
Desde mi punto de vista, es necesario tomar medidas tal y como en su momento hicieron ciertos diseñadores de ropa, para conseguir de esa manera hacer desaparecer la anorexia tanto en las pasarelas como en la calle.
Para comenzar, el que una persona no llegue a un mínimo de masa corporal ya marcado por médicos significa que esa persona esta enferma; tiene anorexia. La anorexia es como cualquier otra enfermedad, no solo es un problema pasajero como lo ven algunas personas. Esta extrema delgadez tiene consecuencias nefastas en nuestra salud y, además, es muy difícil de superar. Con lo cual, no podemos dejar que haya modelos con enfermedades muy graves simplemente porque un grupo de personas piense que de esa manera las prendas que lleve van a ser más vendidas.
Por otra parte, esas chicas están tan delgadas a causa de su trabajo. Ellas no tenían ese problema en un principio, pero las exigencias de sus superiores las han llevado a perder kilos descontroladamente. Con esto me refiero a que muchas de las modelos anorexicas no han caido en la enfermedad, si no que se les a empujado a caer.
Por último, hay que tener en cuenta que las top son para muchas personas (sobre todo adolescentes y jóvenes) un ejemplo a seguir y, de la misma manera que desean llevar la misma ropa que sus ídolos, desean parecerse físicamente a ellos. Esto combierte un problema individual (de un solo modelo) en algo genérico, ya que puede influir como hemos dicho en muchas otras personas.
Concluyendo, creo que toda medida y cautela contra la anorexia, tanto en el ámbito de las modelos como en el de la ciudadania, es poca, y estoy totalmente a favor de ello, para intentar normalizar y mejorar las tallas.
Moira
la donacion de organos
Los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún asi persisten temores en la población para donar órganos.
superar ese temor es la clave para aumentar el número de donantes que hacen falta para salvar miles de vidas.Hay muchas razones para ese temor.
En muchos casos,por motivos religiosos, morales o filosóficos que cuestionan la donación. En otros, el temor a los traficantes de órganos , o en la desconfianza en el estado de salud,o pensar que alguien podría no ser atendido bien o a tiempo para obtener sus organos.
También está el caso tambien de quienes no pueden sentirse solidarios por el momento en que atraviesan tras la muerte de un ser querido y no puede o piensa en la donacion ,momento que es cuando se les dice que han de firmar si quieren para donar los órganos para prolongarle la vida a otra persona. Es preciso,que se aclaren algunas cuestiones en ese momento.
Primero, de la complejidad del trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, y es muy dificil de la existencia de empresas clandestinas de mercado negro. Segundo, la necesaria compatibilidad entre donante y receptor tambien corta la posiblidad de existencia de esas bandas. La última cuestión es la más dificil. Porque hasta ahora, aunque alguien haya manifestado su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta.y la consulta llega en un momento crucial.
Cuando esté aprobado el consentimiento previsto en la ley, con el que sólo deba manifestarse oralmente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. . Pero,deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. .
Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
dovilo
urte berri on
La magia de la navidad
Es cierto que durante la última década la navidad se ha centrado en consumo y los regalos se han vuelto lo más importante. Pero la navidad es mucho más la navidad no es el regalo es el detalle, no el cenar es la compañía...
Todos sabemos que antes la navidad consistía en reunir a la familia para festejar el nacimiento de Dios, como marcaba la iglesia, pero hoy en día no es un acto religioso la navidad no es sólo un día son dos semanas, dos semanas para intentar hacer felices a los que nos rodean, con un regalo o un abrazo.
Pero todos aquellos que critican la navidad no ven más allá del consumo, no ven el esfuerzo y la ilusión de los regalos, la esperanza que tienen los niños, la ilusión...
La navidad es un tiempo para reunir a la familia y olvidar por unos días los problemas que puedan separarlos aun compartiendo la misma sangre, olvidar todo eso y volver a ser una familia, aunque sólo sea por unos días, horas o minutos, sentir ese calor que sólo tu propia familia te puede dar.
Mucha gente opina que eso es hipocresía, que es falso y que una familia rota es una familia rota y lo único que hacen es fingir, pero porque no pueden aceptar que algo tan simple como que haga frío, que se celebre la navidad, que veamos luces por la calle crea un calor en las personas y en las familias rotas que por unos días olvidan lo que le había separado de sus seres queridos y viven un sueño por unos días, un sueño que probablemente acabará cuando acaben estas fechas, pero un sueño y un recuerdo que nadie podrá arrebatarles.
La navidad sigue siendo un tiempo triste para muchos, porque no tienen familia o porque echan de menos a esa persona o personas que ya no están.
Pero no es malo sentir la falta de alguien a quien as querido, la navidad es la época perfecta para pararnos a pensar en qué tenemos, en cuanta gente nos rodea y nos aprecia.. y aunque ese alguien que ya no está deje un hueco en nuestro corazón que nadie podrá llenar, nos damos cuenta que hay muchos huecos que están llenos y no tienes ningún interés por dejar de estarlo.
Pero que hay de esa gente que no tiene nada y a nadie. Esa gente está en nuestros corazones, y vale es cierto eso no les va a dar de come ni les va a devolver a sus familias pero mucha gente en navidad aprovecha para todo ese dinero que gastaría en regalos donarlo a alguien que lo necesite, o parte de ellos al menos.
Puede que sea el sentimiento de culpabilidad el que los empuja a hacer eso, o puede ser "la magia" de la navidad, esa que nos hace ser más solidarios y hace que pensemos en todo un poquito más profanamente. Esa que nos vuelve más empáticos.
Soy consciente de todos los aspectos negativos de la navidad como el consumismo incontrolable, el gasto innecesario en abundante comida que luego sobra o la tristeza que supone la navidad para muchos.
Pero al mismo tiempo la magia de la navidad está presente en mi vida. La crean los árboles, las luces, la nieve... es un sentimiento alegre y esperanzador que nos hace creer que a partir de ahí todo será mejor, que el próximos año cambiaremos, tendremos nuevos propósitos, seremos mejores personas, que dejaremos los vicios, que solucionaremos nuestros problemas e intentaremos vivir en paz.
Esa esperanza desaparece muchas veces en cuanto volvemos al trabajo, los estudios o generalmente a la monotonía de nuestras vidas. Pero los días de ilusión que la navidad nos regala sin suponer ningún gasto o consumo es algo que nadie nos puede arrebatar. Esa magia está´en nuestros corazones y deberíamos saber sacarla y compartirla en vez de criticar la navidad y el consumismo para luego pedirle a olentzero una cámara un juguete y un montón de ropa, eso si es hipocresía.
Zorionak ta urte berrion guztioi
Gabon zoriontsuak opa dizkizuet.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Feliz Navidad, Viva la hipocresía!
Pero este dato esta claramente manipulado por la Iglesia, ya que, en el nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban del rebaño al aire libre y el cielo estaba totalmente estrellado (de hay la historia de la estrella polar) y esto es imposible que ocurriese en el hemisferio norte, en plena época invernal. Aparte de eso, la celebración de la Navidad el 25 de Diciembre se atribuye a un dato histórico. En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana de Solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de Diciembre, y para hacer más fácil que los Romanos pudieran convertirse al Cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa época.
Todo se reduce a calles llenas de coches y adornos navideños, con gente colapsando los centros comerciales gastando lo que no tienen para no ser menos que el vecino. Y de todo esto se aprovechan los comerciantes que apollandose en estas épocas de "armonía y felicidad" nos intentan sacar hasta nuestro último centavo.
Además, la Navidad deja de ser lo que era una vez que dejas de ser niño. Dejas de ver las cosas con la misma perspectiva y una de las muchas cosas que puedes observar es como la gente tira la casa por la ventana para aparentar un cierto aire de felicidad y engañarnos a nosotros mismos. Y no digo que esto este mal, sino que muchas veces, valdría más usar el sentido común, y el mero hecho de poder reunirnos con la familia sin ningún tipo de problema debería de ser suficiente. Sin tener que gastar miles de euros en banquetes innecesarios o regalos escandalosamente caros, que bien es cierto que nunca esta de más recibir algún que otro regalo.
Y con esto no quiero decir que la navidad sea una perdida de tiempo ni mucho menos, pero por ejemplo algún conocido o familiar con el que te has estando poniendo a caldo durante todo el año al llegar estas fechas todo parece que queda arreglado y tan amigos otra vez. Para que cuando vuelvan los días normales de nuevo dejemos esas relaciones de lado. No se vosotros, pero yo, prefiero que ese tipo de personas actué como lo hace siempre, aunque me moleste. Por lo menos veré que es una persona auténtica y sincera.
En definitiva, la Navidad es una época en la que todo el mundo parece ser solidario, amable y sin ningún tipo de rencor hacia los demás. Y con esto no espero hacer cambiar el punto de vista de nadie, sino que aunque solo sea por cinco minutos, os deis a reflexionar en cuanto al verdadero sentido de estas fiestas.
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
El día 30 de junio de 2005 se aprobó en el Congreso de los Diputados la ley que permite a los homosexuales contraer matrimonio. Sin embargo, a causa del concepto de la Iglesia sobre lo que es la familia, este tema sigue abierto. Por eso, aún se oyen debates sobre si los homosexuales deben o no casarse, si deben o no adoptar, etc. Está bien claro que hoy en día debemos aceptar a los demás, y por tanto aceptar que se casen por muy diferentes que sean a nosotros.
Si consideramos nuestra sociedad una sociedad pluralista y democrática debemos pensar que no se debe imponer una determinada concepción del matrimonio, es decir, no se debe pensar en el concepto de matrimonio únicamente como ciertas personas o colectivos piensan, eso es algo que atenta directamente contra la democracia.
Asimismo, cabe destacar una razón fundamental por la que los homosexuales pueden casarse y es la siguiente: son personas, y tienen derecho a casarse como cualquier otra persona. Es decir, que el derecho a poder casarse, como cualquier otro derecho, si lo tienen ciertas personas, debemos tenerlo todos, porque en democracia, la ley es igual para todos.
Para terminar, todos aquellos cristianos que no acepten a los homosexuales porque lo dice la Biblia, que vayan a la Biblia y lean el Éxodo 21:7, que dice que podemos vender a nuestras hijas como esclavas, o el 31:15, que dice que todo el que trabaje en sábado debe morir, o el Génesis 9:6, que justifica la pena de muerte.
¿Y SI TIENES UN MAL DÍA?
Muchas de las personas de hoy en día, a diferencia de antaño, consiguen o desea entrar en la universidad. Pero para eso es obligatorio hacer un examen de acceso, la selectividad. Es al examen para el que nos preparamos durante varios años de nuestra vida y nos preocupa más que cualquier otro, puesto que este vale el 40% de nuestra nota de acceso a la universidad. ¿De verdad se debe dejar que el rumbo de nuestra vida este condicionado por una prueba así?
El simple hecho de tener cerca de ocho exámenes en tres días, es como para asustar a cualquiera, y más si en ellos te piden toda la materia estudiada durante un año completo. Sin duda es algo como para estresarse y asustarse. Y es más, sabiendo que la nota de esa prueba de tres días cuenta como el 40% de toda la nota para el acceso a la universidad, los nervios antes del examen son muchos más que de habitual. ¿Puede ser cierto que el duro trabajo de dos años enteros y ésta prueba de tres días tengan casi el mismo valor académico? Para mí, es algo injusto.
¿Y si no tienes un día bueno?, ¿Y si los nervios son tales que te quedas en blanco? Es demasiado lo que te juegas para que permitas que eso te pase. Sí, pero no es algo que podamos evitar con mucha eficacia. Algunas personas te dirían que si lo llevas bien preparado no hay nada de que preocuparse, o que es más sencillo de lo que todo el mundo dice. Pero la verdad es que para hacer ocho exámenes en tres días hace falta algo más que sabérselo bien. Tienes que tener tus sentimientos bajo control y tener una buena mente para poder estar horas en un mismo día totalmente concentrado en el control.
Esta claro que ésta prueba no se puede quitar, porque sino, los alumnos de las escuelas privadas donde pagan una millonada tendrían las mejores notas, ya que los directores de éstas suelen tener el único propósito de que los alumnos tengan una muy buena nota al acabar el bachillerato (como recompensa del dinero que pagan). Sin embargo, el hecho de que estos dichosos exámenes se tengan que hacer en tres días, es algo que fácilmente puede ser cambiado. Hacerlos en más días supondría una mejora en el estado de los estudiantes ante los exámenes, y sería beneficioso para todos.
Ya que lo que se juegan los alumnos con esto es mucho, tomar medidas para que se sientas más seguros de si mismos y confiados sería una buena idea, para beneficio de todos, por que: ¿Y si tienes un mal día?.
LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES
Además, pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación: Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus usuarios, crear foros, compartir fotos, discutir opiniones y fortalecer las relaciones profesor y alumno. También permite conocer puntos de vista alternativos a los de uno mismo.
Sin embargo, pueden también influenciar de mala manera a los adolescentes. Para empezar, debido a la adicción que crean, les aleja del mundo exterior, lo que significa una falta de compromiso por otras acciones, entre ellas, los estudios, lo que significa un menor rendimiento escolar; yo misma me veo atrapada a menudo en las "redes" de las redes sociales, como su nombre bien indica; quizás la palabra redes nos de una pista de la adicción que éstas crean). Se crea dentro de uno mismo una ansiedad que empuja a revisar continuamente las novedades que se dan a cada momento en el perfil virtual.
Del mismo modo, disminuye la privacidad de cada individuo, ya que las fotos colgadas y los comentarios publicados dan pie a que todos tus amigos (y muchas veces son solamente conocidos) sigan cada uno de tus movimientos diarios.
Por otro lado, el tipo de relación que se suele establecer a través de Internet es muchas veces falso (de aquí viene la frase “eres más falso que un amigo de Facebook”) ya que no se establece un contacto personal con las personas de nuestra lista de amigos . La gente tiende a dirigirse a su amigos de una forma amabilísima y super divertida, más de lo que es en realidad, para que los demás vean que buena relación tienen con su círculo de amigos.
Finalmente, el acomodarse a escribir en un registro coloquial que incluye abreviaturas y faltas de ortografía, tiene una influencia negativa a la hora de escribir en un registro formal y adecuado.
Claro está que las redes sociales crecen y cambian cada instante, y esto no va a parar, ya que no tienen ninguna frontera que se lo impida. Por ello, debemos acostumbrarnos a convivir con este nuevo mundo y saber aprovechar sus aspectos positivos al máximo e intentar que nos perjudiquen lo menos posible. Y es que hay que acostumbrarse a los cambios, pues si no nunca avanzaremos.
Maltrato animal
Uno de los artículos que más me ha llamado la atención es el tres "ningún animal sera sometido a malos tratos ni actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia". Ante la lectura de este articulo yo me pregunto que argumentos puede dar alguien a favor de las corridas de toros donde al animal cruelmente se le clavan banderillas; los picadores, encima de los caballos pican con lanzas con puntas a los toros y por ultimo el matador, en el mejor de los casos con una sola estocada matan al toro (aunque en muchas ocasiones son necesarias varias para conseguir su muerte). Tampoco debemos olvidar que también el caballo suele salir mal parado, ya que algunos son corneados por el toro y salen de las plazas heridos de muerte.
Pero esto solo es un ejemplo, hasta hace poco en un pueblo de Zamora se lanzaba una cabra del campanario, o en algunos pueblos se hacen rodeos en plazas donde un jinete a gran velocidad tienen como fin agarrar del cuello a un animal hasta que este se desgarra y la cabeza se separa del cuello. No quiero detenerme más en la descripción de fiestas populares donde la diversión central es el maltrato de animales, ya que cualquiera de nosotros podría poner muchos ejemplos.
Creo que la practica de estas actividades, según dicen algunos, para "pasarlo bien" es inmoral, vergonzoso, poco ético y sanguinario porque el animal es masacrado y torturado para conseguir como trofeo, en muchos casos, una parte del animal.
Todos somos conscientes de que los animales son seres vivos y creo que merecen el mismo trato y respeto que las personas, ya que son sensibles al dolor igual que los somos nosotros.
La crueldad origina violencia y si consideramos violencia como dominio, control o agresión, los que ejercen maltrato animal también pueden llegar a causar daños a otras personas ya sea de forma verbal o incluso física y siempre contra los más débiles.
Los animales, con respecto al ser humano, se encuentra en un nivel de inferioridad y esto nos hace responsables de su bienestar y nos obliga a cuidar de ellos.
Para terminar, muchos de nosotros no somos conscientes del dolor y sufrimiento a los que son sometidos los animales y miramos hacia otro lado como si el tema no fuera con nosotros, creo que hay que educar a la gente en el respeto y protección hacia los animales
Cobardes
Esto me hace pensar en la cantidad de veces que he visto esa misma situación pero con distintos protagonistas. Por ejemplo, esos videos que graban a gamberros agrediendo a algún indigente por la calle mientras el resto de la gente les dirige la mirada durante un par de segundos y luego sigue con su paseo. ¿Pasaba esto hace tiempo? Sí, lo sé, pero me parece increíble el hecho de que en una sociedad “civilizada” como la actual sea posible seguir siendo testigo de este tipo de injusticias. Nos quejamos tanto del consumo de drogas, de la ladronería de los políticos, del botellón y de la crisis en general… ¿y ni siquiera somos capaces de ayudar a una pobre mujer que está pidiendo socorro porque un desgraciado le está intentando dejar tiesa en el suelo? En serio, ¿en qué nos estamos convirtiendo? Y no, no estoy haciendo alusión a la violencia de género, estoy hablando sobre algo más básico aún. Yo diría que con tanto desarrollo se nos están pasando algunos valores tan importantes como el sentido del deber y la valentía, que no estaría de más recordar la próxima vez que veamos a algún cobarde asaltando a alguien en medio de la calle.
Los avances de la ciencia
La ciencia avanza sin freno. Los nuevos descubrimientos os hacen pensar que lo imposible no existe. Las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, a los medios de transporte, a la robótica están produciendo innovaciones que van a cambiar el futuro.
El coche eléctrico, pensado para cuidar el medio ambiente; el exoesqueleto que proporciona una libertad de movimientos antes impensables para las personas parapléjicas; el robot come-basura que engulle madera, hojas,…desperdicios vegetales en general que al quemarlos produce electricidad sin contaminación; robots que patrullan el cuerpo humano para localizar y tratar tumores; diagnóstico genético por medio de saliva; gafas que permiten mover el cursor de una pantalla y poder puntar o escribir mediante la magia de la informática, audífonos que se encajan en un agujero de la muela y con un micrófono insertado en la oreja transmite el sonido al aparato, que lo rebota a través de la mandíbula hasta la parte del oído que procesa el sonido; nanocápsulas con radioactividad contra los tumores del modo que actúen solamente en las células enfermas,…
Avances, en una palabra, que puede facilitar y mejorar la vida de las personas. Pero, ¿de todas?. ¿Estos descubrimientos llegarás a todos los hombres y mujeres y a todas las partes del mundo?
¿Podrán tener acceso a ellas personas de cualquier condición social y de cualquier lugar de la Tierra?
Hoy en día la medicina básica, la que nosotros tenemos de forma gratuita, no está al alcance de la gran parte de países, por eso cuando apoyemos los nuevos avances tecnológicos, debemos preocuparnos también de que lo sean para bien de todos y que estas increíbles mejoras no queden para uso exclusivo de unos pocos.
los equipos mixtos en el deporte
Durante la Historia este tema ha sido debatido y contrastado por la humanidad, sobre todo en la industrialización, cuando los trabajadores fueron sustituidos por máquinas y se quedaron sin trabajo ni dinero para llevar a casa.Hubo intensas batallas entre trabajadores y empresas y muchas máquinas fueron exterminadas. Hoy en día, aun se siguen sustituyendo personas por máquinas y esta es una de las razones del desempleo, aunque la gente parece que ya no se da cuenta o pasa de ello.
¿Messi, Iniesta o Xavi?
VER PARA CREER
sábado, 18 de diciembre de 2010
PORQUE BEBER ES UN PLACER
La presencia del alcohol en nuestra sociedad ha estado marcada desde tiempos inmemorables. Ya en el antiguo imperio romano se criticó el excesivo abuso del vino de los ciudadanos e incluso anterior es la primera cita sobre la cerveza: en el código de Hammurabi (
No obstante, parece que algunos se han decidido a criticar el consumo del alcohol persistentemente. Que si es la perdición de la juventud, que si es el culpable de miles de muertes… Todos cegados por las posibles consecuencias negativas de beber.
Por mi parte no me cabe más que incidir en lo mismo de siempre: es muy fácil echar los balones fuera. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido pensar que el culpable de dichos problemas no es el alcohol sino el humano? No es el alcohol la razón de la perdición de la juventud, sino que algunos padres son los que atribuyen el escaso rendimiento de sus hijos a la bebi
da. Y tampoco es la bebida la causante de miles de muertes, sino que es la falta de responsabilidad de los que beben y conducen el promotor de aquellos accidentes.
Hombre, todo hay que decirlo, cuando uno se pasa, las consecuencias son imprevisibles. Pero ni así la culpable es la bebida, no creo que sea tan difícil controlarse lo suficiente.
Además, las bebidas alcohólicas nos ofrecen innumerables ventajas: la prevención de los problemas cognitivos, visuales y cardiopáticos de beber vino, la prevención de la acumulación de homocisteína (aminoácido que en concentración alta parece tener relación con los infartos) por el consumo de la cerveza o la prevención de los calambres nocturnos debido al gin tonic. Que esto no lo digo yo, lo dicen los entendidos en el asunto.
Pero, sin embargo, ami no son estos motivos los que me llevan a consumir alcohol y a beber, aunque bien es verdad que tranquilizan un poco la conciencia de uno. Sin embargo, el ambiente de diversión entre los amigos, el perder la vergüenza por una noche y hacer cosas que sobrio no me osaría a hacer, el conocer a gente y relacionarme con ellos… son cosas superiores.
Eso si, nunca es recomendable abusar de los placeres.
Integración social de los Inmigrantes
¿Están los inmigrantes realmente integrados en nuestra sociedad?. ¿Aceptamos con normalidad que convivan entre nosotros? ¿Deberíamos hacer un esfuerzo para facilitarles la integración en nuestra sociedad en nuestra cultura o en nuestras costumbres?. Estas tres preguntas, tendrían, seguro, muy diferentes respuestas si se las plantearamos a los ciudadanos en plena calle, lo cual, demostraría que nuestra sociedad esta dividida en cuanto a cuestiones de integración de inmigrantes se refiere. Desgraciadamente, nuestra egoísta sociedad ha juzgado demasiado pronto a las personas que vienen a buscar una segunda oportunidad a nuestro país, tachándolos de ladrones, mal educados y "robatrabajos". Además, muchos opinan que los inmigrantes se aprovechan de la seguridad social y son tratados mejor por el gobierno, concediéndoles diversos beneficios. Así la llama del racismo a encendido los ya caldeados ánimos de algunos y los ha llevado a adoptar conductas xenófobas. Otros, defienden que la inmigración enriquece nuestra cultura, contribuye a nuestro desarrollo económico y nos conciencia de que en el mundo existe gente que lo está pasando peor que nosotros, aunque no lo creamos. La polémica esta servida.
A un lado, se encuentran los que aceptan que los inmigrantes residan en nuestro país, en nuestros barrios y en nuestras calles, pero no hacen ningún esfuerzo por acercarse a ellos o ayudarles a integrarse en nuestra sociedad. Está claro, que el esfuerzo debe de ser compartido, es decir, los inmigrantes también deben intentar integrarse, pero en este caso, siendo nosotros los huéspedes, deberíamos mostrar mas hospitalidad. Debido a la falta de ímpetu de estas personas, entre las que desgraciadamente, me incluyo, los inmigrantes se ven obligados a vivir en "gueto"s, situados mayormente en barrios marginales y alejados, donde se crean miniciudades construidas por ellos y el las que se encuentran mas cómodos debido, probablemente, al rechazo social, con sus propios restaurantes, bancos, locutorios, peluquerías, etc...Irremediablemente, hemos conducido a los inmigrantes a esta situación, achacando nuestro error a las grandes diferencias culturales que existen entre nosotros o a la crisis económica.
En el otro lado, se encuentran las asociaciones a favor de la integración social de los inmigrantes y una gran cantidad de ciudadanos, que piden, entre otras cosas, que se respeten los derechos de estas personas y que se les induzca a entrar en nuestra cultura y a conocer nuestras costumbres.
Así, defienden la idea de que en un futuro muy lejano, en todas las ciudades europeas desaparezcan de una vez por todas los barrios donde solo habitan inmigrantes y se les concedan ayudas para habitar entre nosotros, para que se conviertan en nuestros vecinos de escalera.
Además, creen que es necesario dejar a un lado las diferencias culturales que nos separan, y basándose en el respeto mutuo, comenzar a relacionarse con ellos, como lo haríamos con cualquier otra persona.
Bajo mi punto de vista, es necesario, que la sociedad evolucione, hacer un esfuerzo para que nuestras mentes se abran de una vez por todas y que nuestra intolerancia hacia los inmigrantes desaparezca, para poder conseguir crear entre todos una sociedad multicultural en la que todos tomemos partido y en la que los valores principales sean; el respeto, la solidariad y la tolerancia.
viernes, 17 de diciembre de 2010
¿LO ENTIENDES?
Las navidades, con sus calles llenas de luces, familias, regalos, villancicos, el olentzero… Todo suena a felicidad, risas, alegría, suerte…
Sin embargo, en estas fiestas como en todas y todos los años, el abuso se hace notorio, ya sea con la comida, con el dinero, con el alcohol…
Todos sabemos que estas son fechas de estar con los más queridos, la familia, amigos, pareja… y todo ello es posible adoptando un cierto grado de responsabilidad, siendo así capaces de controlarnos y no hacer ninguna tontería.
Sí, me estoy refiriendo al tema del alcohol, concretamente del alcohol frente al volante, ya que por desgracia, estas víctimas se siguen haciendo hueco en el telediario del día a día. ¿No es verdad, siendo tú uno de ellos, que merece la pena pensárselo bien y poder seguir disfrutando estas fechas con los más queridos los próximos años? Cada vez el número de mortalidad en la carretera es mayor, ya sea de niños, jóvenes o adultos. Un tercio de los accidentes en navidad es a causa del alcohol. El pasado año 2009, el cincuenta por ciento de las muertes estubieron relacionadas con el alcohol. En el grupo de edad entre los 20 y 49 años.
Últimamente, con el aumento de las noches de fiesta, sobre todo entre los jóvenes, se ha incrementado el riesgo de accidentes en carretera, ya que muchos de nosotros no nos percatamos del peligro que supone tomarnos una “copa” y, a continuación, lanzarnos a la carretera.
Personalmente creo que a los jóvenes en general, nos cuesta ver el peligro que conllevan ciertas acciones y no solo eso, sino que además nos sentimos capaces de controlas dichas situaciones (Ya sea por despreocupación, inmadurez, falta de sentido común… ). Si a esto le añadimos la ingesta de alcohol, esa sensación aumenta, se duplica, se triplica, sin ser conscientes de que el riesgo también aumenta, haciéndose nueve veces mayor sin darse cuenta. Es en ese preciso instante, cuando alguien bebido se sienta detrás de un volante cuando se produce la tragedia.
Los conductores despreocupados de la vida y de lo que pasa a su alrededor, son hoy en día el mayor peligro en la carretera. Creo que no son conscientes cuando se sientan al volante con una “copita de más”, es decir, conducir ebrio. Poner en peligro la vida de una persona, y en este caso de, probablemente, muchas en una imprudencia evitable.
Lo que vemos en los medios de comunicación no es un simple dato, sino que cada vez hay más compañeros o familias conocidas que se encuentran entre esas víctimas. Y las víctimas no son solo las personas que sufren los accidentes, sino también personas que se ven salpicadas por el desastre, es decir, a todos los que están a su alrededor, ya sean familiares, conocidos, compañeros… dejándoles inmersos en un mundo totalmente extraño, un mundo lleno de dolor y desolación.
Cada vez son más frecuentes los anuncios y artículos que nos ruegan la prevención en la carretera (en todos los sentidos, conduciendo ebrio, no abrocharse el cinturon...). Muchos de los anuncios son impactantes, con lo que intentan transmitir la responsabilidad que conlleva conducir y aún más de la incompetencia de hacerlo ebrio.
Por eso, estas fiestas, cuando se supone se deben estrechar lazos, compartir momentos felices, entregar regalos… ¿Qué mejor regalo sería que aportar nuestro pequeño o gran grano de arena siendo responsables de no provocar estas situaciones, evitando la desilusión y el desastre? Al fin y al cabo, somos nosotros quienes deberíamos tomar partido en ello. SI BEBES NO CONDUZCAS ¿LO ENTIENDES?