La estética y la belleza son temas clásicos de la filosofía; desde los antiguos griegos que tenían un concepto cuantificado de esta, hasta Shopenhauer que la relaciona con la manifestación de la voluntad. Cada cual tiene un punto de vista diferente, pero una cosa esta clara: La belleza es ansiada por todo el mundo (o casi todo).
Hoy en dia, el sentido de la estética esta tan arraigado en la sociedad, que por alcanzar la belleza hay quien hace cualquier cosa. Pero, ¿Qué es la belleza en realidad? Es evidente que cada cual tiene su percepción, al igual que para gustos están hechos los colores, pero hay unos cánones que varían dependiendo de la época.
¿Cómo es posible que algo tan absoluto y perpetuo como se considera la belleza, haya variado tanto con el paso del tiempo? Los egipcios consideraban hermosa una nariz grande y los mayas el estrabismo (dicho de manera coloquial "ser birojo").
Cada cual tiene su propia imagen, que a pesar de tener siempre características ligadas con la personalidad o edad, está notablemente influida por las modas.
Por otro lado, la belleza interior no está tan considerada en la sociedad actual como se dice, y los prejuicios estéticos son más abundantes incluso que los raciales.
El fanatismo estético está llegando a unos límites desconocidos, ocasionando cada vez más trastornos y enfermedades psicológicas (como la anorexia)y la cirugía estética aumeta cada dia más. Ésta, que cambia quirúrgicamente el aspecto del cuerpo, podría decirse que cambia tambien la identidad física del individuo, y sin embargo es el sueño de muchos hombres y mujeres hoy en dia.
Aún así, yo misma y siendo consciente de esto, me guio por la estética tanto como casi todos los ciudadanos, y eso me da que pensar; ¿Es posible ignorar completamente el aspecto, el sentido de la estética, y formar parte de la sociedad actual?