Estando en la consulta del dermatólogo, mientras esperaba a que me recibiera he ojeado una revista sobre animales, pasando las hoja me ha llamado la atención una página en la que aparecía como titulo "Declaración Universal de los Derechos de los Animales". Me he quedado un poco asombrado porque no sabia que la ley también tenia que proteger a los animales. Al leerla detenidamente me he dado cuenta que en la mayoría de las fiestas populares, poniendo como pretexto la tradición y la costumbre, se maltrata a todo tipo de animales, incumpliendo varios artículos que aparecen en dicha declaración.
Uno de los artículos que más me ha llamado la atención es el tres "ningún animal sera sometido a malos tratos ni actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia". Ante la lectura de este articulo yo me pregunto que argumentos puede dar alguien a favor de las corridas de toros donde al animal cruelmente se le clavan banderillas; los picadores, encima de los caballos pican con lanzas con puntas a los toros y por ultimo el matador, en el mejor de los casos con una sola estocada matan al toro (aunque en muchas ocasiones son necesarias varias para conseguir su muerte). Tampoco debemos olvidar que también el caballo suele salir mal parado, ya que algunos son corneados por el toro y salen de las plazas heridos de muerte.
Pero esto solo es un ejemplo, hasta hace poco en un pueblo de Zamora se lanzaba una cabra del campanario, o en algunos pueblos se hacen rodeos en plazas donde un jinete a gran velocidad tienen como fin agarrar del cuello a un animal hasta que este se desgarra y la cabeza se separa del cuello. No quiero detenerme más en la descripción de fiestas populares donde la diversión central es el maltrato de animales, ya que cualquiera de nosotros podría poner muchos ejemplos.
Creo que la practica de estas actividades, según dicen algunos, para "pasarlo bien" es inmoral, vergonzoso, poco ético y sanguinario porque el animal es masacrado y torturado para conseguir como trofeo, en muchos casos, una parte del animal.
Todos somos conscientes de que los animales son seres vivos y creo que merecen el mismo trato y respeto que las personas, ya que son sensibles al dolor igual que los somos nosotros.
La crueldad origina violencia y si consideramos violencia como dominio, control o agresión, los que ejercen maltrato animal también pueden llegar a causar daños a otras personas ya sea de forma verbal o incluso física y siempre contra los más débiles.
Los animales, con respecto al ser humano, se encuentra en un nivel de inferioridad y esto nos hace responsables de su bienestar y nos obliga a cuidar de ellos.
Para terminar, muchos de nosotros no somos conscientes del dolor y sufrimiento a los que son sometidos los animales y miramos hacia otro lado como si el tema no fuera con nosotros, creo que hay que educar a la gente en el respeto y protección hacia los animales