jueves, 9 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ BIEN O MAL?


¿Qué es la moral? Bien, según la Real Academia de La Lengua Española: es perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia; también lo define como adjetivo que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia; finalmente, que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o respeto humano. La filosofía, la historia, es decir, la cultura que ahora tenemos, ha ido creando un canon de moralidad general que nos hace juzgar las cosas y acciones diciendo lo que esta bien o mal.


En tiempos de dictadura, mucha gente estuvo pisada en todos los sentidos; incluyendo la moral. Pero el tener más libertad en todo no nos da derecho a hacer un juicio sobre alguien; no tendríamos que poder decir que lo que alguien ha hecho sea correcto o no. Los actos que cada individuo haga quedaran en su propia conciencia.


La moral se empareja con la conciencia, por lo que es un tema de cada persona; todo lo que tu creas que lo haces bien así lo estará. La muerte, las agresiones…¿por qué están mal? En nuestra sociedad tan civilizada, nos inculcan unos valores que en ocasiones resultan u poco absurdas y dañinas en el futuro, que en otras no tan “civilizadas” las imparten de manera contraria. Por ejemplo, aquí, en España, la defunción de los seres queridos la pasamos llorando todos juntos. En cambio, en tribus y pueblos da África, Oceanía y en los lugares a los que no ha llegado la contaminación “humana” pasan ese transito con grandes festejos. A veces somos tan listos que creemos saber todo y juzgamos situaciones sin estar en lugar; sin tener la misma preparación y experiencia de las personas a juzgar.


El amor hacia la familia, principalmente, y a los amigos, es la cosa que más valor y sentido da en mi vida. Pero a la vez es la cosa que yo más odio. El inculcar eso es el mayor error del humano civilizado. El amor es precioso, pero ¿sirve de algo esa sensación que con la perdida de las personas más allegadas hace luego sufrir tanto?¿sirven de algo esas risas que luego se convierten en llanto para toda a vida? Bajo mi punto de vista, no.


Quizá sea mi frialdad la que haga pensar así, pero creo que es lo más correcto; ese pensamiento queda en mi conciencia, nadie tendría que juzgarlo.