Durante muchos años las escuelas han separado las clases por diferentes cursos, pero también hay escuelas que separan a los alumnos por sexos.La separación de sexos en las aulas se ha ido disipando con el tiempo y hoy en día pocas escuelas siguen optando por esa opción.Por ejemplo en Euskal Herria sólo 8 escuelas, todas privadas y del Opus, optan por la separación de los sexos, y ninguna de ellas está en iparralde. A pesar del paso de tiempo y de todos los cambio que a habido para enfrentar el machismo y acercarse a la igualdad todavía hay gente que opta y apoya la separación de los sexos en el ámbito estudiantil.
Aunque esto pueda aventajar en ciertos aspectos el estudio de los jóvenes, las aulas mixtas son una mejor elección para los más pequeños, tanto como para enseñarles a respetar la igualdad desde pequeños como para inculcar muchos otros valores.
Es cierto que los que apoyan la enseñanza separada tienen razones para hacerlo, por ejemplo porque la edad de maduración de los hombre y las mujeres no es la misma y esto puede afectar al ritmo de estudio por lo que separados podrían aventajarse más rápido. Aun así los argumentos a favor de las escuelas mixtas son más.
Para comenzar tenemos la clara evidencia que la gran mayoría de los padres apuestan por las escuelas mixtas, y eso demuestra que han dado buenos resultados, a pesar de que las privadas y las que separan a los dos sexos intentes demostrar que obtienen mejores resultados separando a los hombre y las mujeres.
Cuando un niño de dos años es enviado a un colegio con gente de su mismo sexo y del contrario lo primero que aprende es que todo el mundo está en igualdad, y que no hay motivo para creer que un sexo es superior al otro.
Del modo contrario el niño o niña aprende que los dos sexos se separan y eso les hará pensar que es bueno separa a los hombre y las mujeres y que eso es natural, es decir inculcaran valores que llevamos muchos años tratando borrar.Y del mismo modo con la educación mixta los niños y niñas aprenden a relacionarse desde muy pequeños y cuando más mayores se junten en otros ámbitos, no tendrás tanto pavor a relacionarse y compartir con el sexo opuesto.
Este intento de enseñarles la igualdad les ayudará a tener la mente más abierta. Del mismo modo las personas somos diferentes desde que nacemos, todos somos diferentes no sólo por el sexo, sino también por la cultura, los gustos… eso demuestra que no deberíamos hacer diferencias porque no sería justo separar a los niños y niñas por sexo y no por otras diferencias.
Es más hoy en día con toda la inmigración que hay los niños también están aprendiendo a no discriminar por la raza, entonces deberíamos apoyar los colegios mixtos, mixtos por sexos, por culturas, por razas o por cualquier diferencia que podamos tener los humanos entre nosotros.