miércoles, 20 de abril de 2011

Internet


A medida que el tiempo pasa y las nuevas tecnologías avanzan, las tradiciones y costumbres de antaño van perdiendo fuelle hasta caer en el olvido. Y es que hoy en día sería prácticamente imposible el hecho de imaginarse la vida de cualquier ciudadano sin internet o las nuevas tecnologías ya que son utilizadas prácticamente para todo pero, ¿es que somos conscientes de la influencia que tiene internet sobre nosotros? O lo que es aún peor, ¿podríamos vivir sin internet de una forma de todo independiente?

Una de las acciones más realizadas en internet hoy en día sin ninguna duda, es la descarga de música y películas, mayormente de forma ilegal. Esta acción resulta ser una forma sencilla y económica de conseguir archivos para los internautas pero para las compañías discográficas y cinematográficas en cambio, resulta una pérdida de dinero constante. Son varias las medidas que se han tomado para intentar lidiar contra la piratería creada por internet como por ejemplo “La ley Sinde” pero la gran mayoría ha resultado ser un fracaso absoluto ya que es realmente complicado controlar las páginas y usuarios de internet.

Pero no todas las acciones realizadas en internet se basan en la descarga de archivos musicales ya que internet es una gran fuente de información en la que con un solo “click” consigues todo tipo de documentos deseados prevenientes de cualquier rincón del mundo. Este hecho resulta ser muy positivo y es una gran ayuda en todos los sentidos pero no es oro todo lo que reluce ya que el encontrar tan fácilmente información en internet reduce notoriamente el uso de diccionarios y enciclopedias y no es raro hoy en día conocer a jóvenes que al haber sido educados utilizando las nuevas tecnologías no hayan abierto un libro para realizar una consulta nunca.

Dejando todo esto a un lado hay familias que se han visto dañadas por internet y es que el hecho de utilizar demasiado las nuevas tecnologías, desgasta en algunos casos las relaciones familiares ya que en muchos casos se sustituyen las conversaciones y momentos familiares por las redes sociales o cualquier tipo de página web.

Otro de los inconvenientes de internet, es la absoluta libertad de expresión que trae consigo. Aunque en un primer momento pueda resultar curioso o incluso divertido, el hacer comentarios de una forma anónima no hace ningún bien a la sociedad ya que aunque haya excepciones, los insultos y aberraciones escritas en ciertos blogs de internet causan mucho daño a personas.

Personalmente esto me resulta cuanto menos preocupante ya que viendo la influencia que tiene internet hoy en día sobre las personas es mejor no imaginarse las consecuencias que en un futuro próximo llevara consigo internet.

Pero a pesar de todos sus inconvenientes, internet resulta ser un elemento esencial en nuestras vidas pero debería moderarse el uso y la influencia de este para que no se nos vaya de las manos y podamos hacer de internet un uso enriquecedor y moderado.