Esta expresión es usada para calificar a una gran parte de la juventud que abunda en esta sociedad. Son todos aquellos que ni estudian, ni trabajan y que a pesar de ello no lo intentan ni se esfuerzan en buscar trabajo.
Este problema mayormente tiene sur raíces en la infancia, cuando los padres ejercen de abuelos en vez de padres. Con esto quiero decir que esos padres que permitieron de todo a sus hijos, les encapricharon, es decir, una sobreprotección en ellos puede llegar a provocar esta situación.
Los jóvenes suelen tener un referente desde su infancia, y en muchos casos estos referentes sueles estar en su misma familia, padres, madres, hermanos… lo cual provoca una imitación. Si esos referentes se encuentran sin trabajo, con un nivel educativo escaso, es probable que estos jóvenes tiendan a seguir sus pasos.
Uno de los porque de este fenómeno es la falta de motivación de estos jóvenes en el ámbito escolar, eso hace abandonar la enseñanza post obligatoria a una gran parte de la juventud.
Por otra parte la crisis económica, la cual afecta seriamente a esta generación, provoca que el encontrar un trabajo sea un gran problema, por el cual incita a no abandonar el domicilio familiar en el que se encuentran verdaderamente a gusto, en muchos casos sin necesidad de buscar trabajo.
Entre los problemas que surgen de este fenómeno se encuentran las drogas. El tiempo libre con el que se encuentran estos jóvenes de algún modo otro lo tienen que llenar, saliendo de fiesta, quedando con los amigos…etc. En esos entornos en los que se mueven transcurre mucha droga por lo que los jóvenes caen en ellas con asombrosa facilidad. Por ello se esta generando una gran preocupación por que podría a llegar a ser una generación perdida.
Para combatir este fenómeno es fundamental educar bien desde la infancia para enfrentarse a los problemas que surgen en la vida y no caer en tentaciones.
Por otra parte habría que intentar culturizar a los jóvenes en general ya que el índice de culturización es bastante bajo.