martes, 23 de noviembre de 2010


¿Universidad o grado?



A los estudiantes de hoy en día se les plantea la vida con bastante falta de libertad, lo que hace que la vida se haga más simple, esto es así, hasta que llega bachillerato. Este, es el momento en el que los jóvenes se ven por primera vez en la vida forzados a hacer una decisión que marcar el resto de sus vidas.


Entre los estudiantes claro, hay de todo, algunos de ellos tienen claro que quieren ir a la universidad, otros incluso saben desde muy pequeños la carrera que quieren estudiar, normalmente marcada por sus padres. Pero la gran mayoría se siente muy indecisa y es que, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ni mucho menos. Surge la duda de si acabar su formación con el bachillerato o ni siquiera hacerlo y luego buscarse un trabajo o en el caso de haber hecho baachiller seguir con su educación de una manera más profunda, bien mediante la universidad o mediante un grado superior. Esta es la duda que ronda en las cabezas de muchos jóvenes.


En España últimamente la mayoría de los estudiantes que terminan el bachillerato tienden ir a la universidad (muchas veces por la presión de sus padres) pero, ¿es eso lo correcto? Se dice que la gente que va a la universidad encuentra un mejor puesto de trabajo, mas pagado y encima más rápido, pero, ¿es eso verdad? Arquitectura es una de las carreras más largas y más difícil, lo que lleva a pensar que con una carrera así no tendrías porque tener ningún problema para ganar un buen sueldo, en cambio, hay muchísimos arquitectos en el paro ahora mismo, por el contrario, fontanería, un grado de dos años, no es muy complicado, están muy solicitados, son gente que si que tienen trabajo.


Por eso mismo pienso que a veces pude ser muy arriesgado estudiar una carrera, algo para lo que se necesita unos cuatro años normalmente, pero de la misma forma es muy arriesgado hacer un grado con el que ganes dinero suficiente para vivir y poco mas. Lo que me lleva a pensar que si primero aprendes a trabajar, hipotéticamente hablando, estudias fontanería un trabajo rentable y solicitado, y después de haber hecho eso estudias la cerrera de derecho, pero da el casual de que no se comenten mas crímenes en España y las parejas son tan felices que no se divorcian, un abogado poco trabajo tendría en ese país, pero si ese abogado ha hecho un grado de fontanería, podrá arreglar las tuberías de las parejas felices.


Asique al final lo mejor es ir a lo seguro, si, es verdad que se necesitan un par de años más para tener un grado y una carrera, pero te aseguras poder alimentar a una familia.




anwel