sábado, 20 de noviembre de 2010

LA VIOLENCIA DE GÉNERO



La violencia de genero es la coacción que sufren las mujeres por el hecho de ser mujer. Hoy en día se critican las agresiones que sufren las mujeres en países musulmanes, pero no hace falta irse tan lejos para encontrar casos abrumadores que aun estando en el siglo 21 siguen sucediendo. No solo es violencia el maltrato físico, también el psicológico y se producen tanto en el ámbito laboral, familiar o escolar…
En los casos familiares, los agresores, defienden sus actuaciones, diciendo que la mujer es de su propiedad y ese hecho les da derecho a hacer lo que les apetezca con ellas, incluyendo pegarlas, insultarlas o menospreciarlas. En realidad las consecuencias de esa acción es quitarle los derechos que el ser humano tiene, y por tanto la mujer también.

Yo creo que la violencia de género es algo intolerable, arcaico y el resultado de una educación machista.

A día de hoy, una de cada tres mujeres ha sido golpeada alguna vez por su pareja, y en cambio, solo entre un 5% y 10% de las agredidas han denunciado. Son unos datos que a mi realmente de me dan tristeza, porque quieren decir que ahora mismo un mujer puede estar siendo maltratada y él no está en la cárcel.
Realmente, la mayoría de las mujeres que no denuncian tienen miedo a la reacción del agresor y en parte tienen razón porque apenas reciben ayuda de la policía. Además, la justicia en este país no es que sea muy efectiva, ya que es lenta y en algunos casos tardía.
La sociedad lo que ve es la agresión fisica, pero los casos de agresión psicologica tienen la misma importancia. Las victimas están tan sumergidas en la soledad y piensan que no valen para nada. El manipulador, muchas veces, es el resultado de la educación machista, pero eso no deja de ser una excusa para poder pegar a nadie.

En conclusión, debemos parar cuanto antes la violencia machista. Para ello, la sociedad debe evolucionar, empezando desde la educación a los niños. Además, tenemos que conseguir que en la justicia los casos de agresiones hacia las mujeres tengan preferencia para prevenir consecuencias.
Si eres una mujer maltratada no dudes en llamar al 016, estamos con vosotras.