La crisis económica es algo que la sociedad conoce, el algo de lo que los medios informan y es algo sobre lo que pensar detenidamente. ¿Por qué se ha producido la crisis? ¿Quiénes son los responsables? Y sobre todo ¿Quiénes son los que sufren esta crisis? Y ¿Por qué deben pagar por los errores que otros cometieron?
La historia ha dado a conocer muchas crisis, unas muy duras y otras leves, cada una creada por diferentes causas y con diferentes consecuencias. Pero hoy en día la sociedad se enfrenta a una dura crisis, en opinión de muchos economistas una de las más duras a las que se ha enfrentado la humanidad. La crisis comenzó en 2008 en Estados Unidos. Los principales factores de la crisis fueron los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto y muchos otros factores. Pero lo peor de todo y lo más importante fue la inflación. Esta crisis a afectado a los países más ricos del mundo, pero algunos la han sufrido más que otros.
Y por eso mismo esta crisis debería servir para cambiar las cosas, tendría que hacer reflexionar porqué unos pagan y sufren los que otros han creado.
No todo el mundo tiene el mismo poder frente a la economía y la gente que está en el poder, esa gente que decide por todos en esta sociedad llamada democrática, decide dar el dinero que todo un país genera a los mismos que una vez la perdieron, y eso es justo lo contrario a cambiar las cosas, a aprender de está crisis y buscar la manera de que no se repita una situación igual.
Por otro lado la crisis ha afectado al modo de vida de muchos españoles. El gobierno ha decidido congelar las pensiones y bajar el sueldo de los funcionarios. Esta es otra de las razones por las que se debería reflexionar sobre la falta de eficacia del gobierno ante esta situación y la falta de cambios. Puesto que una vez más las medidas se toman recortando los sueldos de gente que ha tenido una mínima influencia ante la crisis.
Además las encuestas han sacado a la luz que el 80% de los españoles viven preocupados día a día por situación. Por el simple de hecho que algunos especuladores y bancos hayan invertido un dinero que no les pertenecía y sus inversiones no hayan sido exitosas el gobierno ha decidido que debe darles el dinero público a esos mismos bancos y especuladores que perdieron el dinero de millones de personas. Y las medidas que se han tomado para poder proporcionarles dinero a los causantes de la crisis ha sido quitarles el dinero a todos los afectados por la crisis, generando así un miedo horrible en muchas familias.
Todas estas razones sólo son una parte del hecho de que las cosas tienen que cambiar. No es justo que el gobierno tome decisiones por todos, privándoles de parte de su sueldo a trabajadores que no causaron la crisis y el hecho de crear miedo en muchas familias. Estas razones son motivo de reflexión y deberían crear esperanza y ganas de cambios.