miércoles, 23 de febrero de 2011

no solo existe el futbol....zorionak!


llegan los meses enque los finales de las ligas se decieden los ascensos y descensos se suceden y la gente pensara pero si estamos a mitad de temporada. Pero la realidad es que a mitad de temporada de que? de unicamente el Futbol. como se decia antaño el futbol es el opio del pueblo. Pero en realidad la mayoria de los deportes se acercan a su fin.pero para mucha gente solo existe el futbol.

Mi texto de opinion de este mes va a tratar sobre algo vivido este finde semana algo importante para los que vivimos y amamos este noble deporte y sobre todo en este pueblo que a sido el ascenso del getxo rugby a division de honor(lo que seria 1 de futbol) no se gana el mismo dinero no ni se mueve la misma gente berdad es,(aunque cada año que pasa el aumento es muy considerable) pero el ascenso aunque aya tenido cierta repercusion en periodicos locales autnomicos etc etc television y aprte. el legado del futbol sige siendo demasiado grande para otros deportes que en ciertas ocasiones quedan olvidados incluida la mejor liga europea de baloncesto como es la acb, muchas veces se quedan relegados a segundos o terceros planos.

Deportes nobles que inculcan valores y en este pueblo son queridos incluso por las instituciones del pueblo manejan mas suvenciones que el futbol baloncesto o hockey.caso del getxo rugby que este fin de semaana el domingo a las 12 30 se pudo disfrutar en fadura del partido que albergo alrededor de unos 2500 3000 personas de asistencia, y reportajes telvisivos y un largo etc Y sobre todo lo mas importante gente corriente que puedes ver por la calle incluso ser familiares,amigos etc son quienes an levantau el equipo para su ascenso,y no super estrella que no puedes llegar a tocar en la vida. Se vio como luego en los espacios deportivos de las televisions se vio como se nombraba en un segundo plano.

sera que la estela de osasuna, athletic, real y un largo etc es demasiado larga y que para que todo quede atado y bien atado la repercusion mediatica se la lleve el futbol,(deporte que me gusta cierto es) pero con los que no comparto ciertos valores que se dan en el como el no compañerismo el individualismo la chuleria de sus famosas estrellas.. etc etc

sera que el dinero mueve todo, la television cria y la estela cada vez es mas grande es lo que el estado en el que vivimos quiere ver y necesita ver para que sea con el el que españa ba bien. Sinceramente una pena haber nacido en un estado en el que el futbol lleva las riendas de todo, que pensaran las potencias europeas, avancadas y repartidas en deportes y sobre todo en todos esos deportes profesionales y triunfadores y donde el futbol ni ningun deporte rige las vidas de nadie y solo es un mero dibertimento con el que disfrutar.cuanto nos queda por aprender


PERO DESDE AQUI ZORIONAK GETXO R.T ¡¡¡

martes, 22 de febrero de 2011

La mutilación genital femenina

"Amo a mi madre, amo a mi familia y amo Africa. Desde hace más de 3000 años las familias creen firmemente, que una joven a la que no se le ha hecho la ablación es impura. Porque lo que tenemos entre las piernas es impuro y debe ser estirpado y cerrado después, como prueba de virginidad y virtud.”

Así comienza el discurso que realizo Waris Dirie ante las Naciones Unidas. Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí y cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, por lo que huyó a través del desierto perdiendo por muchos años la conexión con su familia.


Dirie es probablemente una de las personas que más han hecho por detener la ablación de clítoris en el mundo; Al huir de su hogar Waris trabajó mal pagada y estuvo un tiempo viviendo en la calle, hasta que un fotógrafo la lanzó a la vida de modelo. Cuando Dirie estaba en la cumbre de su carrera, habló por primera vez sobre la ablación que le fué realizada de niña en una entrevista, lo que le llevó a ser embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.

El dia 6 de febrero es el dia internacional contra esta práctica. Diversas organizaciones se esfuerzan por concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible costumbre a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en, al menos, 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, tres millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.


¿Pero, qué es la ablación? La mutilación genital femenina es la extirpación o corte parcial o total de los genitales externos de las mujeres y por tanto una agresión a la integridad física de éstas. Forma parte del ritual de iniciación que se realiza a las niñas originarias de algunos países africanos, pero también se realiza en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.

La ablación ha sido prohibida en algunos países africanos, gracias entre otras cosas al trabajo de Waris Dirie, pero a pesar de todo se sigue practicando. Esto se debe a que esta costumbre está muy integrada en la cultura africana y se necesita el esfuerzo de los integrantes de estos países para que se detenga de verdad.

El problema es que cada vez se les realiza la mutilación genital a niñas más pequeñas, para que no sean capaces de juzgar la práctica por sí mismas, y socialmente esta bien considerada. Principalmente en el centro de África, se consideran las mujeres que no han sido mutiladas de alguna manera impuras, y son rechazadas y su familia deshonrada. ¿Pero cómo puede ser considerada pura una mujer a la que se le ha estirpado una parte del cuerpo, la que debería darle pureza precisamente?

La mutilación del clítoris "Es una cosa de mujeres, ellas lo ejecutan y ellas lo sufren", es decir, todo termina siendo un círculo vicioso cultural. Las mujeres realizan a sus hijas o nietas lo que a ellas les han hecho y enseñado como correcto.


En definitiva, ya es muy dificil cambiar las creencias de una persona, con lo que se necesita la implicación de mucha gente para cambiar las de toda una sociedad. Por ello, hoy en dia y a pesar de estar prohibido y ser públicamente considerado inapropiado, en muchos lugares se sigue practicando en secreto, pero las muertes accidentales causadas por enfermedades infecciosas y hemorragias durante la ablación femenina están presentes.


Por último, en los temas referidos a las costumbres y la moral, hay variedad de opiniones; hay gente que cree que el hiyab debería estar prohibido porque menosprecia a la mujer y gente que cree que debería ser respetado porque es lo que dicta la cultura musulmana. Pero en cuanto a la ablación, es unánime, a pesar de ser una antigua costumbre africana, es tan humanamente pobre que debería se abolida.


Actualmente, hay un movimiento de mujeres africanas que defienden continuar haciendo el rito de iniciacion de la mujer, pero sin practicar la mutilación. Esto podria ser una señal de que las mujeres van concienciandose poco a poco, y que en un par de generaciones esta práctica podría ser felizmente eliminada.


Aqui teneís el discurso nombrado al comienzo:

http://www.youtube.com/watch?v=XpAQYCP-4_w


lunes, 21 de febrero de 2011

GTA...


De entre todas las palabras que el ser humano ha creado, la palabra “corrupción” es una de las más abominables y despreciadas. Y es que sólo con pronunciarla, un intenso escalofrío recorre cada una de nuestras extremidades. Vivimos con el miedo de escuchar este fenómeno en boca de autoridades políticas, partidos y gobernantes, ya que cada día es más común encontrarse con muestras parecidas. La mayoría probablemente habrá oído hablar en los últimos meses de los políticos corruptos en el PP, el famoso “chivatazo” o la corrupción en la Ertzaintza, ejemplos de que estamos ante una clara subida de los casos. Este dato, para nada tranquilizante, aumenta el estado de alerta en el que mucha gente vive actualmente, y es que entre el trabajo, casa, familia, y demás esta vida es un no parar.

Volviendo al tema de la corrupción, hay una pregunta que a todo el mundo (no corrupto, lógicamente) se nos pasa por la cabeza cuando oímos hablar del tema: ¿por qué? ¿Qué demonios se te tiene que pasar por la cabeza para robar millones de euros, por ejemplo? La respuesta, a mi parecer, es bastante clara, ambición y poder. Además, si uno se fija, ocurre de un modo automático; persona que se acerca al poder, persona que abusa de él. En esta ecuación no afecta ningún factor de etnia, sexo, edad... nada; todos sucumben a la adicción del poder. Lo más curioso es que una vez empezado, se les hace imposible parar, es como una droga nefasta que acaba dominándolos.

Si bien el eco de la corrupción retumba más en el ámbito político, lo encontramos en otros muchos casos. La cantidad de chanchullos y triquiñuelas que se darán en la justicia, en el mundo de los empresarios, la policía y guardias de todo tipo, … Y mientras tanto, nosotros con nuestras caras de palurdos recibimos una bofetada tras otra, sin ni siquiera darnos cuenta. Pero como vengo diciendo en otros muchos artículos, el pasotismo es aplastante en nuestra sociedad, y mientras siga así nada cambiará. Seguiremos siendo víctimas de este atropello a los derechos del ciudadano, y tendremos que hacer oídos sordos a atrocidades como el BUNGA-BUNGA.

VOX POPULI

- El hijo del sobrino de la hermana de mi abuelo me dijo que si cojías una pipa y la metías en el depósito de gasolina mientras le echabas agua tu moto cogería 30 km/h más si la calzada está mojada en dias nubosos y de viento sur.

- ¿Ah, si? Pues ya lo probaré, que nunca está de más.

La gente tiende a creer lo que quiere. Miles de historias y leyendas urbanas circulan por nuestros oídos a diario: mientras comemos, hablamos, vemos el partido por la tele, en el bar... y es que no necesitamos ningun rigor científico para creernos las falacias y rumores que despues extenderemos nosotros mismos, porque total, él no gana nada mintiendome , y ¿qué mejor manera de animar una conversación que con el morbo de una historietilla sobre alguien al que no conocemos pero que nos cruzamos a diario por la calle?.

Todos hemos creado alguna vez una falsa personalidad de alguien a base de los rumores y tonterías que se dicen a cerca de ella, que si es un yonki, que si es una puta, que si vende droga, que si es un cleptómano... y luego resulta que un día te acercas y hablas, y la conoces. Y descubres que es normal, alguien como tu, no es ni yonki ni puta ni narcotraficante ni de las FARC. Pero tu no tuviste ningún problema en su momento en creerte todo lo que contaron tus tan fiables fuentes.

De la misma manera, acostumbramos a saber de todo. Eso es porque en la República Dominicana las industrias textiles han cotizado un 20% más en los últimos años, lo que nos empuja a tener una personalidad más abierta y curiosa, investigando sobre los temas que nos interesan. Para nada. Nadie se molesta en informarse de lo que más tarde sí se atreberá a criticar con toda su furia y fogosidad, sin tener el mínimo conocimiento de lo que dice. Pero claro, como el tío al que hablo no tiene ni puta idea sobre cuales son los factores que han empujado a la crisis, pues le cuento eso que escuché en la tele hace 3 años mientras escuchaba música y que se trague la milonga, y ya de paso la adorno un poquito.

Así llegué a preguntarme por qué. ¿Por qué nos inventamos esas historias?, ¿Qué ganamos contando algo que no conocemos?, ¿Por qué hablamos sin saber?. La respuesta es simple, es ese pequeño momento en el que la atención está centrada en tí, cuando la otra persona te admira por tu saber y su ignorancia. Ese momento en que te sientes el puto amo.


Anyon.

domingo, 20 de febrero de 2011

Tócala otra vez

La expresión artística siempre ha ido ligada a la expresión de los sentimientos. Desde que a nuestros peludos predecesores les diera por ir decorando las cuevas con bisontes de perfil, los artistas han usado diferentes medios para revelar sus inquietudes: odas a la libertad, a la igualdad, al amor, al miedo, a la soledad, al miedo a la soledad… representadas en paletas de mil colores sobre la palma de las mentes más creativas de la humanidad.

Con el tiempo, los poetas, con su dominio del lenguaje y su capacidad para rimar lavadora con tonta –asonante- se erigieron en portaestandartes de blasones coloridos y lemas donde las palabras libertad e igualdad iban con letra mayúscula.

Poco a poco, como la poesía era un coñazo, la música le arrebató el papel de arma cargada de futuro, y como todas las expresiones artísticas anteriores, ha sufrido mucho por el titánico esfuerzo del ser humano por parecer imbécil.

Y es que si hay algo que le pierde a esta raza nuestra es poner etiquetas. Nos desconcierta de sobremanera encontrarnos a algo o a alguien que no podamos definir, que no podamos ordenar en nuestro universo finito y particular siguiendo unas pautas de causa-consecuencia, por lo que si alguna vez nos topamos con un ente difícil de clasificar o clasificable en varios grupos tendemos a simplificar las cosas: la parte por el todo.

Así nos luce el pelo a todos –o a gran parte- siendo definidos por lo que escuchamos o dejamos de escuchar, por lo que cantamos o dejamos de cantar y por con quien cantamos o dejamos de cantar. Porque si hay algo que le gusta al ser humano casi tanto como poner etiquetas es la guerra de tallas y marcas: hacer causa común con todos los de tu talla contra todos los demás. Por supuesto, XXL acaba ganando e imponiendo sus monstruosas medidas sobre el resto de las posibilidades, sin soltar prenda, reprimiendo así la libertad que en sus canciones tanto tararea, sin llegar a comprender del todo el sentido de la letra.

Por que la música –y por extensión, el arte- , pese a quien le pese y pese a ser arma indispensable en muchos puños cerrados y manos alzadas, sigue siendo eso: arte. Un vehículo que nos transporta al terreno de lo personal y lo subjetivo, un vehículo capaz de llegar a cualquier destino y del que sólo nosotros somos conductores.

Y los boicots a conciertos, la clasificación de artistas, las pedradas y descalificaciones, los temores por cantar o escuchar algo, los grupos organizados con la firme intención de impedir que algún concierto tenga lugar, y las personas que empuñan el arma de la música para su cruzada santa particular no son más que polizones en ese vehículo. No son más que baches en el camino, más que cruces e intersecciones con destinos bien marcados y controlados, más que barreras por las que es imposible cruzar sin pagar o agacharse. Pero, mientras no falte gasolina, nuestro vehículo irá a donde nosotros queramos. Con lo que nosotros queramos en la radio. A todo volumen.

TELEVISIÓN


Hace tiempo que no oigo más que malos comentarios sobre la programación de la televisión a todo el mundo. Que no hay más que cotilleo, que no echan buen cine, que maltratan las series… Pero, si esto es realmente cierto, si en realidad la gente está en contra de la programación y la detesta, ¿por qué siguen sin cambiarla?

Seamos realistas. La televisión, como muchos medios de comunicación hoy en día, es un negocio. Y como todo negocio, busca beneficios, ganancias. Por esa razón, las cadenas compiten por ganar audiencia, que es lo que da beneficios. Por ello, emiten los programas, las películas y las series que más audiencia den. Es decir, que aunque nos quejemos, la inmensa mayoría de la población sigue viendo lo que den en la tele. Si no, las audiencias caerían y las cadenas cambiarían la programación.

Sin embargo, aunque la gente vea lo que echen, si que es cierto que algunos estamos en contra de ello. Lo que se supone que debería ser un medio de entretenimiento se está convirtiendo cada vez más en un circo que dan ganas de apagar cada vez que se enciende. Los programas de “corazón”, que antes ocupaban la noche de los sábados han pasado a ocupar cuatro horas diarias. De verdad que no me cabe en la cabeza como alguien (porque habrá alguien) puede ver cuatro horas de semejante telebasura.

Pero lo que más me molesta de todo este asunto son los “espacios informativos”. Si analizamos profundamente uno de esos espacios, nos daremos cuenta de que se da prioridad a una buena historia, especialmente si tiene impacto humano, que a la verdad en sí. Gracias a eso se han dado casos como la historia de la soldado Jessica Lynch, que fue pintada cono una combatiente heroica, y que, como destapó la BBC después, era un montaje. Ahora, la información que se da en la televisión es de segunda. Han quedado atrás los tiempos en los que el periodismo jugó un papel clave en la sociedad, porque al periodista le interesaba informar y a la audiencia ser informada. Por lo tanto, cuando alguien encienda la televisión, que no espere ver un nuevo Watergate, porque en vez de eso se va a encontrar con un reportaje de la nueva cría de oso panda de Cabarceno.

Resumiendo, creo que lo que mejor representa el problema de la televisión hoy en día es esta frase del famoso cómico Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”.

La era de la mutación



  Música, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Ja! Esta definición habría sido correcta hace unos años, pero esta claro que hoy en día es algo que carece de sentido. Es verdad que como en todas las otras artes el estilo, las tendencias y los gustos cambian, pero una cosa es cambiar y otra muy diferente es mutar. Pues no es lo mismo escuchar música moderna que sufrir una tortura repetitiva.

  A nadie sorprende que la música sea cada vez más vulgar y simple, puesto que, últimamente, en menos tiempo se crean  más canciones y albumes, produciendo de alguna forma, la decadencia de este arte. Creando música comercial con ritmos repetitivos y pegadizos, que tendrán un gran valor y atraerán a un gran número de personas al principio, pero que con el paso de las semanas acabara por olvidarse.

  Con el paso del tiempo la dedicación  que los artistas conceden a crear sus canciones se ha ido disipando. Antes, estos, dedicaban interminables horas a crear canciones únicas e irrepetibles, intentando que estas fueran diferentes a todo lo anterior y que en ellas mismas se reflejara su propia naturaleza.  Su fin era crear algo con sentimiento y que perdurara en el tiempo, así como el “ we are the World”  de Michael Jackson. Ahora en cambio, dejan a un lado ese trabajo y deciden centrar sus esfuerzos en idear la forma más barata y directa de presentar y comercializar sus canciones, utilizando para ello del marketing y la publicidad. Su propósito: hacerse lo más famosos y ricos posibles en el mínimo tiempo.

  Valiéndose de esta técnica un escaso número de personas ha llegado a triunfar en este negocio y perdurar a lo largo del tiempo. Las demás, en cambio, al no poder resistir o por no llegar a alcanzar la cima,  han regresado al anonimato del que salieron.

  Pero no hay que dejar de destacar que pese a la abundancia de canciones repetitivas y cantantes de temporadas, sigue habiendo un gran número de verdaderos artistas que siguen creando maravillas sonoras. De esta forma, se podría decir que el echo de que tengamos que sufrir tanto escuchando esos ritmos mutados nos ayuda a valorar mejor los grandes clásicos, y a reconocer la buena música cuando la escuchamos.


Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.


Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.
Así fue, la frase que escucho el mundo entero aquel 16 de julio de 1969, mientras observaban la llegada del hombre a la luna.


Una gran descubrimiento, dicen algunos, un avance en todos los sentidos, tanto para la tecnología como para el conocimiento del ser humano.
Este gran evento tan esperado fue emitido en las televisiones y miles de espectadores vieron, cómo el primer pie humano fue posado en la superficie de la luna. En ese momento, aparte del asombro y la felicidad, despertó también una leyenda, un mito que nadie ha sido capaz de desmentir.


Esta teoría del engaño, esta desconfianza que nació aquella noche de 1969 causó una tremenda polémica, y así en todo el mundo fue iniciada una investigación para verificar o desmentir las imágenes transmitidas.

Muchos dicen, que el viaje a la luna fue una farsa; que todo fue un film grabado en Nevada (EEUU),que la NASA realizó un estudio de viabilidad indicando que sólo tenían un 0,0017% de posibilidades de situar un hombre en la Luna y de devolverlo luego a Tierra, teniendo a bordo además un sistema tecnológico bastante primitivo comparándolo con la tecnología moderna ya que, el ordenador que visitó la luna dentro del "Apolo" tenía menos memoria que una lavadora de nuestro día a día.

Dejando de lado las posibilidades y reparando las fotografías tomadas, se caracteriza la ausencia total de estrellas, y sí, se podría decir que las estrellas pueden estar ahí pero que no podemos verlas. Pero, por suerte o no, en la luna no hay ninguna atmósfera que entorpezca la visión de las estrellas.
La bandera Americana que hondea fielmente en todas las fotografías también es un gran misterio, ya que en la luna no hay fuerza gravitatoria , por tanto no podría hondear.

Pero, nadie va a poder desmentir este hecho hasta que, en un futuro, esperemos que no muy lejano, se haga otro viaje tan espectacular como, o por lo menos real a un sitio tan conocido y desconocido a la vez, como la luna.

¿EXÁMENES HASTA QUÉ PUNTO?


Los exámenes son un método académico para obligar a los estudiantes a que estudien, y que así, aprendan. Hay exámenes prácticos y teóricos, y estos varían dependiendo de la ideología del centro de estudio y del país en el que éste se encuentre. Los exámenes, sean del tipo que sean, suponen una gran presión en aquellos y aquellas que los tienen que hacer. Por si fuera poco, esta presión va en aumento a la vez que el número de exámenes sube, y se convierte en un gran estrés para los pupilos, sobre todo si estos exámenes son el pan de cada día, como lo es en mi caso y en el de muchos y muchas que me rodean a diario.

Es excesivo el número de exámenes que los alumnos de educación secundaria y bachiller tenemos en un solo curso académico. En lo que llevo de año, he tenido 43 exámenes contados, esto sin incluir trabajos obligatorios que suponen parte de la nota final. Por un lado, entiendo que sea el método más rápido y fácil para evaluar a una masa. Además, no es fácil cambiar el método de aprendizaje que durante tantos años ha existido. Sin embargo, no creo que sea éste el metodo más eficaz ni mucho menos el más sano. Tiene importantes consecuencias, tanto físicas (acné, deformación de uñas y dedos, caída de pelo…) como psicológicas (mal humor, aislamiento, infelicidad…). Está comprobado por varias universidades que este método de aprendizaje supone un mayor abuso de substancias tóxicas (alcohol, porros, cigarros…) que se utilizan con el fin de filtrar el malestar interno.

Entiendo que los exámenes sean el método más fácil para evaluar a los alumnos, pero, ¿es necesario abusar de ellos cuando suponen una disminución de felicidad de las personas?

Educación y egoísmo natural


Soy de los que piensa que el ser humano por naturaleza tiende al egoísmo. Si bien es cierto que no he leído mucha filosofía ni largos estudios que constaten la teoría, estoy seguro de que no soy el primero en llegar a esta conclusión. Algunas veces que salgo a la calle, no puedo evitar ver a algún niño en pleno berrinche pedirle a su madre una bolsa de gominolas, un juguete... lo que sea. Pedir, pedir y pedir de forma compulsiva. Y no es que sea una tendencia que se nos quite fácilmente con el tiempo, eh, pero desde luego una buena educación tiene que ponerlo todo de su parte para que así sea. Y cada vez que pienso en educación, pienso en la cantidad de gentuza que puebla las calles de mi ciudad así como otras muchas en este país. Lo que hay fuera también importa, pero centrémonos en España y el cómo están cambiando las bases de la educación últimamente.
Junto con la implantación de nuevas leyes educativas en los últimos años, se está promoviendo un modelo educativo distinto, contemporáneo, que avanza acorde a las crecientes necesidades del nuevo siglo. Se busca corregir antiguos errores como la visión de la mujer más como una ama de casa que como una persona dotada de las mismas competencias que un hombre. Se busca una mejor inserción social de discapacitados psíquicos y físicos. Se busca una enseñanza más laica, quizás-y esto es ya interpretación personal-, dejando de lado la religión como una disciplina libre y a disposición de quien la busque. Se busca, en general, que el ser humano adquiera una perspectiva distinta con respecto a sí mismo, a los demás, y a su propia función en el mundo y en la sociedad. Con lo bonito que suena todo esto... ¿dónde está el problema?¿por qué, lejos de conseguir trabajadores más cualificados y dispuestos a trabajar en lo que realmente les gusta, estamos siendo testigos de la -cada vez más frecuente- aparición de unos individuos inútiles, negados, incapaces de llevar a cabo una labor productiva para la sociedad y para ellos mismos?
No hablo de gente sin objetivos laborales marcados, que no se me malinterprete, hablo de personas que se dedican íntegramente a vivir del cuento, gastando el dinero de la familia en sus vicios y que encima hacen que las calles de este país resulten un lugar cada vez más peligroso para caminar. Son agresivos, son egoístas, son superficiales y lo peor de todo es que han recibido la misma educación “ideal” que vosotros y yo mismo. Su problema es que carecen de valores. No quiero cometer el error de achacar esta personalidad conflictiva a la “falta de un entorno familiar comprensivo y caluroso” o cosas por el estilo. Más bien pienso que nadie ha tenido la decencia de reprimir ese instinto neandertal a tiempo por confundir contundencia con maltrato. Esto es, que esta nueva visión amilanada de la educación cívica y moral está produciendo estragos, dando como resultado a individuos que no pueden ver más allá de ese instinto malvado, egoísta por naturaleza, y que renuncian a un futuro real para vivir estancados en una fantasía de vicios que, en el momento en el que se parta en mil pedazos, se convertirá en un vacío existencial del que no todos podrán escapar. ¿Qué harán entonces?
La respuesta, sinceramente, la desconozco, pero sé que no puedo culparles directamente a ellos y ellas. Y esque no se debe juzgar al enfermo sino a la enfermedad en sí, y en este caso la enfermedad no es sino una sociedad que, con tanta nueva metodología y tanta diversidad y oportunidades se ha olvidado de enseñarnos realmente por qué formamos parte de ella, para qué, y qué mínimos se nos pueden exigir como personas. Desde luego, ese egoísmo instintivo no es uno de los principios que nos deben guiar por el mundo.

SPAIN ISN´T DIFFERENT

Nunca suelen ser buenos los planes de domingo al atardecer. La semana pasada un amigo me propuso ir a ver la entrega de los premios Goya, ya sabéis, los premios cinematográficos mas valorados del cine español. Me quede alucinado solo con el principio. Aquel lamentable espectáculo dejaba en evidencia los la falta de imaginación y personalidad de aquellos señores, no me extraña que sea tan malo el cine español; para deGoyarlos…

Aunque bien es verdad que tuvo algo de entretenimiento (gracias a Andreu), la puesta en escena fue un barato plagio de los Oscar, o en general, de las películas americanas. Tanto teatro para entregar un galardón que quedara olvidado en cualquier recoveco del trastero, cuando podíamos ver a todos los presentes fingiendo que aquello era lo mas importante que les había sucedido en la vida.

En fin, no se por que se empeñan en americanizar cualquier entrega, actuación o conmemorativo. El hecho de intentar hacer todo como nos lo presentan en las películas deja en evidencia la falta de imaginación y personalidad de uno. No todo lo que hacen en América es bueno, ni mucho menos. Ellos tienen montada una sociedad basada en el espectáculo, ellos sí que han convertido la entrega de los Oscar en un espectáculo, ellos sí han hecho del baloncesto o del béisbol un espectáculo, porque ellos son así. Eso no quiere decir que en los demás lugares tengamos que intentar ser como ellos y hacer las cosas como ellos.

Estoy harto de todas las galas, halloweens y fiestas de fin de curso con ese toque americano, todo tan peliculero, intentando emular todo lo que nos presentan en el cine como si fuese lo mejor del mundo. Espero que todavía sigan existiendo las fiestas como siempre se han hecho, creadas por nosotros y para nosotros, sin intención de vender al extranjero aquello que hagamos.

Parodiar o ridiculizar


Hace un rato, antes de ponerme a escribir este artículo, he estado viendo la película "Spanish Movie", una parodia de diferentes películas españolas, unidas en una sola, protagonizada por actores también españoles, al estilo de las películas americanas, "Scary Movie, Date Movie..."; es decir, una insustancialidad de película sin interés alguno, y que parece sólo la pueden disfrutar la gente con un grado de rigor bajo.
En estas películas tratan de dar un toque humorístico a otras de otros géneros cinematográficos, pero sin llegar a faltar al respeto a nadie, solo creando situaciones embarazosas, o haciendo chistes malos para cambiar drásticamente la visión sobre una misma película. En estas películas no se ridiculiza a nadie; actores, guionistas...nadie.
En cambio, en varios programas semanales, como "Tonterías las justas, Se lo que hicisteis..." y una larga lista de ellos, se dedican a humillar a personajes famosos, sin importarles las consecuencias que esto pueda llegar a tener. Un ejemplo es la imagen en la que sale Miki Nadal, colaborador de "La sexta" imitando al líder del PP, Mariano Rajoy, con un vaso de alcohol. Estas imágenes pueden tener consecuencias, como que por casos como este el programa "Se lo que hicisteis" ha perdido el derecho a enseñar imágenes de otras cadenas.
Esa es la gran diferencia entre parodiar y ridiculizar, de la primera manera no molestas a nadie, y eso a su vez no te trae malas consecuencias; y de la otra manera, puedes molestar a otras personas, y puede acarrear problemas.
Al fin y al cabo, el objetivo es el mismo, conseguir audiencia y con ello dinero; pero hay maneras y maneras de hacer las cosas, y las cosas hay que hacerlas bien, sin molestar a nadie. En este caso, parodiando.

ADOLSCENTES

Los niños nos dicen, ala! Que morro! Yo también quiero tanta paga, ala! Yo también quiero ir de camping con mis amigos! Ala!!.. Los universitarios nos dicen, buf! Ya verás que duro es esto, estudio el doble que antes para aprobar la mitad, como echo de menos esos años en el insti!! Los que ya trabajan nos dicen, que buena era la vida de estudiante, ningún compromiso serio! Ningún estrés! Pues yo les digo a todos, y una mierda!!

Mi vida ahora mismo es una rutina agotadora. Lo básico en un día durante la semana es ir a clase para que durante seis (normalmente aburridas) horas me preparen para unos exámenes, que marcaran el futuro de mi vida. Muchas veces durante estas horas mi me meto en mis pensamientos y me pongo a pensar por ejemplo, ¿de que me va a servir en mi vida saber cuáles fueron los decretos de la constitución española del 1812? O ¿Cuándo me va a ser útil saberme un libro que ni siquiera me gusta de pe a pa?

Da igual que yo piense que no me es útil y que no quiero estudiarlo, porque el sistema es así y lo tengo que aceptar. Pero no solo por eso, si yo me niego a estudiar eso, llevare a casa pencos, mal asunto. Las notas son para mis aitas lo más importante, siempre me lo han dicho, lo primero son la familia y los estudios, y luego ya si tienes tiempo, los amigos y la diversión. Y claro yo vivo bajo el techo de su casa, si ellos dicen eso, no me queda otra que cumplirlo, si no lo hago habrá malos rollos y seguiría sin salir. Está claro que lo hacen por mí, para que tenga un buen futuro, pero no se tiene en cuenta mi opinión.

Por esto y porque lo único que rompe mi rutina es, con suerte una buena fiesta algún fin de semana, les digo yo a todos y una mierda!! Mi edad es la más dura, probablemente sea porque es la que me toca vivir y luego cambie de opinión, pero a mí que nadie me diga que es la mejor época de mi vida.

A ESPERAR, BIEN!

Cuando llego a casa después de un día agotador lo único que quiero hacer es relajarme. Y que mejor manera de hacerlo que viendo algún capitulo de una serie graciosa sentado en el sofá de casa. Simplemente lo que hay que hacer es abrir el portátil, buscar ese capítulo por internet y empezar a verlo.

Esto, sin embargo, no sería posible sin la página web que nos da la oportunidad de ver infinidad de películas y series online, proporcionándonos total libertad para elegir entre miles de películas, con la única desventaja de que cada 72 minutos que pasas viendo este tipo de cosas tengas que esperar para volver a ver más. Y es que eso no parece tan malo cuando te das cuenta de que sería peor si no existiera, que es exactamente lo que el senado ha decidido hacer al haber aceptado definitivamente la llamada “Ley Sinde” el pasado 24 de enero.

Hay que tener en cuenta que las películas son un modo para aprender sobre distintas culturas, de darse cuenta de la realidad del mundo, y que sobre todo, son el pasatiempo preferido de la ciudadanía. Si nos limitan tanto a la hora de verlas, limitaran nuestra cultura también, así como el gusto de ver una buena película.

¿De verdad pierden mucho dinero los directores y las empresas de cine? No debe de ser así ya que en ningún otro país hay nada parecido a esta ley (sin contar Ucrania que si que existe pero como si no). ¿Qué otra razón tienen para acabar con estas web? Ninguna. Ni la opinión de la ciudadanía, ni el hecho de que uno de los mejores cineastas Españoles como es Santiago Segura dimita debido a esta ley ha importado a los del senado, lo único que han tenido en cuenta ha sido la petición de los Estados Unidos para que se apruebe.

Por lo tanto, nos vamos a quedar sin la oportunidad de ver en cualquier momento cualquier película sin tener que ir al video club o al cine, y todo por culpa de una ley que no tiene ni pies ni cabeza. Y es ahora, cuando al contrario que antes, nos damos verdadera cuenta de que es mejor que te limiten parcialmente (mensaje de los 72 minutos) a que lo hagan de manera absoluta.

UN CONJURO POR SAN VALENTIN

El pasado lunes, como todos sabremos, fue un día mundial. Todo el mundo madrugó para ir a comprar el ramo de rosas para su querido, querida, esposo, esposa, amante… Parece ser el día 14 de febrero nos hechiza, nos envenena, de un sentimiento amoroso que, por lo que parece, otros días no somos capaces de expresar. Este conjuro nos activa una parte del cerebro donde, sin que nos demos cuenta, se produce una alteración de los sentimientos y todo lo que suceda este día será bonito solo por transcurrir el 14 de febrero. Regalos bonitos, cartas sentimentales, cenas románticas, bombones,… son los productos mas regalados en este día. En este día que algunos pensamos que es absurdo. ¿Quién nos hechizó para que ese día nos transformemos? Porque, si es que nadie lo hizo, ¿Por qué solo nos sinceramos ese día? Para los enamorados todos los días deberían de ser especiales, ya que están junto con quien aman y nunca nadie debería de “conjurarlos” para poder expresar sentimientos tan profundos y sincerarse con quien aman. Este día tan apreciado por muchos, y tan odiado por otros, nos empuja a una compra innecesaria o a comportarnos de una manera que tendríamos que adquirir todos los días, ya que un día inventado por El Corte Ingles no debiera de cambiarnos y animarnos a ser románticos, si no ser nosotros, en el día a día, quien queremos ser, pudiendo así expresar nuestros sentimientos. Este día está dirigido a todo aquel que se puede permitir comprar un regalo fascinante pero ¿qué pasa? ¿sólo los de una clase alta pueden celebrar que están enamorados? ¿ y todos los demás qué? Así que dejemos de lado comportamientos consumistas y capilatistas, y acerquémonos a nuestros sentimientos pudiendo expresarlos como y cuando queramos, haciendo así el día de los enamorados los 365 días que tiene el año.

Series que se esconden

¿Alguna vez habéis visto por casualidad alguna serie que sea de vuestro interés en la tele? Y si es así ¿Cuántas veces habéis conseguido acabar de ver esa serie en menos de un año?

Parece ser que en este país hay un gran problema con las series, puesto que la mayoría de veces resulta desastrosa la forma en la que llevan las diferentes cadenas de televisión la administración de las series o la programación.Ya que parece que las cadenas de televisión no se ponen de acuerdo para dar a los espectadores la posibilidad de disfrutar una serie. Nosotros como público deberíamos buscar la forma de hacerles entender que no pueden poner y quitar las series o diferentes programas cuando no se cumplen las expectativas de audiencia que ellos tenían previstas.

Hace dos semanas la humorista Eva Hache dijo es uno de sus monólogos “siempre que te gusta una serie no lo digas , porque si esa serie se entera desaparecerá” , con este monologo ella pretendía hacernos reír, pero ami me dio que pensar…

Por un lado las cadenas de televisión emiten serie que tienen la audiencia que esperaban, o incluso mayor. Y nosotros los espectadores nos “enganchamos” a ellas, creyendo que pronto llegará el desenlace, se resolverán los misterios etc.Pero no es así porque cuando una serie tiene audiencia los creadores la alargan sin parar, en cada temporada se desvelan menos cosas para poder tener la posibilidad de hacer siempre una temporada más, y otra y otra….También habría que mencionar que entre las temporadas que duran entre dos o tres meses, tenemos que aguantar una espera de tres meses para poder ver 5 capítulos más, y así pasarnos más de 2 años para ver el final de una serie.

Por otro lado hay series que no consiguen alcanzar las expectativas marcadas, ¿ y que pasa entonces?, pues que la serie desaparece, y si se da el caso que tu querías ver esa serie te vas a quedar con las ganas, puesto que harán un capítulo final donde rompan todo y destrocen la serie o simplemente la quitarán sin saber que descubramos el final de la película.

A pesar de todo eso, hoy en día gracias a los avances de Internet tenemos la posibilidad de poder ver una serie rápidamente, sin anuncios larguísimos, sin interrupciones y sin tener que esperar meses para ver la siguiente temporada.Por desgracia este método no se puede aplicar a todas las series, sólo a las extranjeras puesto que las han emitido en otros países y alguien las a colgado en Internet y muchas veces subtituladas, pero tenemos la oportunidad de ver la serie.

Pero sin las series no son extranjeras, si son nuevas, las quitan de la tele y no hay manera posible de conseguir ver acabar esa serie.

El problema no es sólo conseguir ver la serie terminar, sino que antes de poder acabarla emitirán la primera temporada dos veces, la segunda tres veces, luego mezclaran los capítulos y no seremos capaces de saber que capítulo es de cada temporada de cuantos hemos visto…

En conclusión habría que buscar la forma de que las cadenas sepan que no tienen derecho privarnos de algo por que no cumplan las expectativas marcadas. Podrían acabarlas y colgarlas en Internet o hacer dos capítulos más mínimo para poder dar el gusto a los espectadores (aunque sean pocos) de acabar de ver una serie que les ha gustado. Por otro lado también podrían acortar el tiempo entre las temporadas, grabando desde antes por ejemplo. Y por último intentar no alargar demasiado las series, puesto que por mucha audiencia que tengan no tienen porque alargarlas, de esa manera los espectadores se cansan, se aburren e incluso se enfadan, porque al alargarlo demasiado el argumente va perdiendo el sentido, al estar cada vez más lejos de las ideas a las que se supone se unen los capítulos, ya que esas ideas han quedados olvidadas en una lejana primera temporada.

SELECTIVIDAD


El curso presente de alumnos de segundo de bachillerato está llegando a su fin, y el examen de selectividad, ese tan temido por tantos y tantos estudiantes, se está acercando poco a poco. Con ello los rompecabezas de los alumnos respecto a sus estudios universitarios.

El examen de selectividad es realizado por alumnos que desean acceder a estudios universitarios en la península Ibérica.Este examen es escrito y esta formado por una fase general y otra fase especifica la cual es voluntaria.

Este modelo de examen es reciente y crea diferentes opiniones entre el alumnado, debido a que con la fase especifica las notas se disparan y lo cual hace que las notas de corte en las universidades publicas sean muy elevadas.

Este examen nos va a condicionar a la ora de elegir una carrera, y en muchos casos el resto de nuestras vidas, llevamos mas de 15 años formándonos y en mi opinión lo logrado asta ahora tendría que ser suficiente para evaluar nuestros conocimientos, por lo que no estoy de acuerdo con esta forma de evaluación, teniendo que jugarnos nuestro futuro a un solo examen.

En cuanto a la hora de elegir una carrera pienso que deberíamos de poder acceder a cualquiera de ellas sin una nota de corte. En muchos casos estudiantes que no h brillado en el bachillerato son brillantes en sus carreras, ya que cuando alguien decide estudiar algo por vocación el resultado suele ser muy bueno.

LEY SINDE


Uno de los temas que mas polémica ha levantado últimamente en la sociedad española ha sido, como no, la Ley Sinde. Pero, ¿realmente sabemos de dónde ha surgido esta ley? Parece ser, que surgió del proyecto de ley de Economía Sostenible, que pretendía modernizar la economía española mediante el sector financiero, empresarial y medioambiental. Y me pregunto yo: ¿qué tiene que ver mejorar la economía con ilegalizar las descargas en Internet?

En mi opinión, esta ley, no es mas que un truco de los políticos para que la ciudadanía se olvide de la situación económica española y de las reformas que se están llevando a cabo.

La gente pretende acceder a la cultura, pero se encuentra con trabas económicas que le impiden conseguir ir al cine o acceder a si música preferida. Con Internet el consumidor se ha visto beneficiado por la gratuidad de sus aficiones, lo que ha facilitado que el público obtenga toda la música o películas que le interesen sin ver mermada su economía. Es cierto, que los grandes perjudicados son los distribuidores, productores, artistas… y todos aquellos que viven de ello. Pero desde mi punto vista, la gente tiene derecho a acceder a nuestra cultura gratuitamente o mediante precios más económicos.

En conclusión, esta ley no debería haber sido aprobada ya que lo único que va a conseguir es que el público vea limitados sus derechos de acceder a la cultura, y por lo tanto tenga menos éxito entre la ciudadanía. Por esta razón, opino que el pueblo español debería reivindicarse, y como ejemplo tenemos al ya ex director de la academia de cine Alex de la Iglesia, que dimitió de su puesto por no estar de acuerdo con como se estaba llevado a cabo la resolución de la Ley Sinde.

¡Todos al suelo!

Mi madre estaba estudiando en casa de una amiga y mi padre tomando un café.

Era lunes, hace treinta años el 23 de Febrer era lunes, y nadie, a lo largo del día, puedo imaginar lo que pasaría más tarde.

En el Congreso de los Diputados se celebraba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. La votación había comenzado a media tarde, el teniente coronel Antonio Tejero Molina irrumpió en el hemiciclo, con pistola en mano: ¡Todos al suelo!

Dicen mis padres que mis abuelos pensaron que volvía los militares, que era como si Franco no hubiese muerto y regresaban los de entonces.

Lo he visto muchas veces en la tele, el revuelo, al coronel Gutierrez Mellado queriendo poner orden, al anterior presidente Adolfo Suarez, con cara de espanto, a los socialistas y comunistas temiendo por su vida..

Me han contado que hubo mucha tensión entre los militares que estaban fuera, que unos se pusieron a favor del golpe de estado, y que otros en contra.

Parece que la actuacón del rey en algunos momentos tampoco estuvo clara. Me cuentan que mi abuelo Ricardo no paraba de decir, ¡horror, horror! ¡qué vuelven, qué vuelven!. Había imágenes de tanques por la calle en Valencia.

Ellos hablan del 23-F como una fecha en la que todos los pequeños avances de la democracia pudieron perderse. Me dicen que los de nuestra generación no sabemos valorar lo que tenemos: el derecho al voto tanto de hombres como de mujeres, los sindicatos, los partidos políticos,...

Seguró que es así, que la sociedad ha evolucionado mucho pero yo todavía veo injusticias y desigualdades, aspectos a mejorar y no me parece que debamos comformarnos con lo que tenemos. El 23-F me recuerda a todos los valientes que me han precedido luchando por la libertad y me anima a seguir adelante.