"Amo a mi madre, amo a mi familia y amo Africa. Desde hace más de 3000 años las familias creen firmemente, que una joven a la que no se le ha hecho la ablación es impura. Porque lo que tenemos entre las piernas es impuro y debe ser estirpado y cerrado después, como prueba de virginidad y virtud.”
Así comienza el discurso que realizo Waris Dirie ante las Naciones Unidas. Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí y cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, por lo que huyó a través del desierto perdiendo por muchos años la conexión con su familia.
Dirie es probablemente una de las personas que más han hecho por detener la ablación de clítoris en el mundo; Al huir de su hogar Waris trabajó mal pagada y estuvo un tiempo viviendo en la calle, hasta que un fotógrafo la lanzó a la vida de modelo. Cuando Dirie estaba en la cumbre de su carrera, habló por primera vez sobre la ablación que le fué realizada de niña en una entrevista, lo que le llevó a ser embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.
El dia 6 de febrero es el dia internacional contra esta práctica. Diversas organizaciones se esfuerzan por concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible costumbre a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en, al menos, 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, tres millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.
¿Pero, qué es la ablación? La mutilación genital femenina es la extirpación o corte parcial o total de los genitales externos de las mujeres y por tanto una agresión a la integridad física de éstas. Forma parte del ritual de iniciación que se realiza a las niñas originarias de algunos países africanos, pero también se realiza en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.
La ablación ha sido prohibida en algunos países africanos, gracias entre otras cosas al trabajo de Waris Dirie, pero a pesar de todo se sigue practicando. Esto se debe a que esta costumbre está muy integrada en la cultura africana y se necesita el esfuerzo de los integrantes de estos países para que se detenga de verdad.
El problema es que cada vez se les realiza la mutilación genital a niñas más pequeñas, para que no sean capaces de juzgar la práctica por sí mismas, y socialmente esta bien considerada. Principalmente en el centro de África, se consideran las mujeres que no han sido mutiladas de alguna manera impuras, y son rechazadas y su familia deshonrada. ¿Pero cómo puede ser considerada pura una mujer a la que se le ha estirpado una parte del cuerpo, la que debería darle pureza precisamente?
La mutilación del clítoris "Es una cosa de mujeres, ellas lo ejecutan y ellas lo sufren", es decir, todo termina siendo un círculo vicioso cultural. Las mujeres realizan a sus hijas o nietas lo que a ellas les han hecho y enseñado como correcto.
En definitiva, ya es muy dificil cambiar las creencias de una persona, con lo que se necesita la implicación de mucha gente para cambiar las de toda una sociedad. Por ello, hoy en dia y a pesar de estar prohibido y ser públicamente considerado inapropiado, en muchos lugares se sigue practicando en secreto, pero las muertes accidentales causadas por enfermedades infecciosas y hemorragias durante la ablación femenina están presentes.
Por último, en los temas referidos a las costumbres y la moral, hay variedad de opiniones; hay gente que cree que el hiyab debería estar prohibido porque menosprecia a la mujer y gente que cree que debería ser respetado porque es lo que dicta la cultura musulmana. Pero en cuanto a la ablación, es unánime, a pesar de ser una antigua costumbre africana, es tan humanamente pobre que debería se abolida.
Actualmente, hay un movimiento de mujeres africanas que defienden continuar haciendo el rito de iniciacion de la mujer, pero sin practicar la mutilación. Esto podria ser una señal de que las mujeres van concienciandose poco a poco, y que en un par de generaciones esta práctica podría ser felizmente eliminada.
Aqui teneís el discurso nombrado al comienzo:
http://www.youtube.com/watch?v=XpAQYCP-4_w