domingo, 20 de febrero de 2011

Parodiar o ridiculizar


Hace un rato, antes de ponerme a escribir este artículo, he estado viendo la película "Spanish Movie", una parodia de diferentes películas españolas, unidas en una sola, protagonizada por actores también españoles, al estilo de las películas americanas, "Scary Movie, Date Movie..."; es decir, una insustancialidad de película sin interés alguno, y que parece sólo la pueden disfrutar la gente con un grado de rigor bajo.
En estas películas tratan de dar un toque humorístico a otras de otros géneros cinematográficos, pero sin llegar a faltar al respeto a nadie, solo creando situaciones embarazosas, o haciendo chistes malos para cambiar drásticamente la visión sobre una misma película. En estas películas no se ridiculiza a nadie; actores, guionistas...nadie.
En cambio, en varios programas semanales, como "Tonterías las justas, Se lo que hicisteis..." y una larga lista de ellos, se dedican a humillar a personajes famosos, sin importarles las consecuencias que esto pueda llegar a tener. Un ejemplo es la imagen en la que sale Miki Nadal, colaborador de "La sexta" imitando al líder del PP, Mariano Rajoy, con un vaso de alcohol. Estas imágenes pueden tener consecuencias, como que por casos como este el programa "Se lo que hicisteis" ha perdido el derecho a enseñar imágenes de otras cadenas.
Esa es la gran diferencia entre parodiar y ridiculizar, de la primera manera no molestas a nadie, y eso a su vez no te trae malas consecuencias; y de la otra manera, puedes molestar a otras personas, y puede acarrear problemas.
Al fin y al cabo, el objetivo es el mismo, conseguir audiencia y con ello dinero; pero hay maneras y maneras de hacer las cosas, y las cosas hay que hacerlas bien, sin molestar a nadie. En este caso, parodiando.