Hace unos días entraba en vigor la ley antitabaco que venia a ampliar o completar la anterior en vigor desde el 1 de enero del 2006, siendo esta ultima más severa, prohibiendo fumar en la totalidad de los espacios públicos cerrados y en algunos abiertos como parques infantiles, y alrededores de hospitales y centros escolares. Esta polémica ley convierte a España en unos de los países más restrictivos de Europa solo comparable con Irlanda, Italia y Reino Unido.
Esta nueva normativa afecta principalmente al sector hostelero como bares y restaurantes que hace cuatro años a hacer un desembolso para adaptar sus locales a dicha ley con la finalidad de que pudieran convivir fumadores y no fumadores; dinero que no han llegado a rentabilizar ni rentabilizaran ya que el congreso ha rechazado cualquier tipo de ayuda para los hosteleros. Según los hosteleros esta ley les va a causar un daño enorme ya que tendrán que volver a invertir dinero en sus negocios, poniendo terrazas con calefactores, para que los fumadores puedan seguir fumando mientras toman algo y de esta no perder clientela. Los partidarios de esta ley contradicen al sector hostelero diciendo que en el Reino Unido, Irlanda o Italia los bares no solo han perdido clientes con la prohibición sino que estos han aumentado. Creo que España es un país que no se puede comparar con los mencionados, donde no hay costumbre de “tapear” o beber un vaso de vino con cigarrillo incluido; además de ser el país con más bares de Europa.
Esta prohibición también esta provocando que la gente salga a fumar a la calle, que además de botellón, además se hace cigarrón, con lo que esto supone a las personas que viven en zonas saturadas de bares, que tienen que soportar masificación de gente, suciedad y ruido.
Por otra parte están los que dicen que hay que proteger a los camareros, como trabajadores, yo creo que de la misma manera también hay que proteger a los mineros, mecánicos, empleados de gasolineras… que también diariamente respiran sustancias dañinas para las vias respiratorias. Esto se podría solucionar con complementos de peligrosidad por tener que inhalar humo y que sean ellos mismos los que decidan si quieren o no trabajar en este sector.
También hay muchos que dicen que es cuestión de salud, pero también la contaminación (debido a la cual mueren 15000 personas al año), los móviles, los microondas… perjudican gravemente la salud.
La ley que entro en vigor en 2006 no ha hecho que baje el numero de fumadores sino que ha subido un punto. Las prohibiciones no son buenas, lo prohibido llama más la atención y hace que el consumo suba.
La nueva ley prohíbe el humo porque es perjudicial para la salud, pero no prohíbe la venta del tabaco y el consumo, lo que demuestra la hipocresía a la hora de promulgar dicha ley ya que si el tabaco es tan malo ¿Por qué no lo prohíben definitivamente y lo hacen ilegal?