Hoy en día todos hemos oído hablar de la globalización del inglés. En todos lo países y sobre todo en todos los aeropuertos y hoteles de diferentes países alrededor del mundo podemos encontrar folletos o diferentes instrucciones escritas en el idioma de ese país y también en inglés.
A pesar de que nos venden la globalización del inglés como algo bonito y útil, el inglés es una imposición que nos obligan a estudiar y no tiene porque ser tan útil o tan bonito.
Por un lado el inglés nos acerca a otros países por el hecho de ser un idioma global, pero del mismo modo que nos acerca a todos utilizando un mismo idioma, también nos hace olvidar que cada país tiene un idioma propio, o varios, y en vez de tratar de aprender ese idioma o varias palabras para poder comunicarnos simplemente recurrimos al inglés dejando así a un lado el idioma de cada país que además de un idioma también son parte de la cultura de diferentes países.
Por otro lado es cierto que el inglés es un idioma que se habla en diferentes sitios como en Estados Unidos, Reino Unido, India o alguno países africanos como por ejemplo Egipto. Pero eso es porque en tiempos de colonización los ingles impusieron su idioma en esos países conquistándolos militarmente, y aunque ahora no invadan nuestros países el inglés sigue siendo una imposición en muchos lugares, como es aquí. No nos dan opción, desde muy pequeños nos enseñan inglés al igual que las matemáticas, como si fuese indispensable.
En cuanto empezamos a hablar empezamos a conocer algunas palabras en inglés, sin ser conscientes de que estamos aprendiendo uno o dos idiomas en casa por elección de nuestros progenitores, y por otro lado la enseñanza añade a esa lista un idioma más. Es útil, y cuantos más idiomas aprendamos mejor será pero la cuestión es que alguien que no conocemos a decidido que ese idioma será el inglés, ni chino ni francés, INGLES el idioma mundialmente conocido y hablado en todos los países porque alguien decidió algún día que ese sería el idioma mundial.
Pero no por su facilidad gramatical o su sencilla pronunciación, la cual complica mucha a personas con algún tipo de acento, sino porque sí. Esa es la razón que alguien lo vio así.
Y no sólo eso sino que ahora también nos piden titulación, y nos facilita complica a la hora de encontrar trabajo, y no en el extranjero sino aquí en un sitio donde todos los días hablamos dos idiomas en nuestra cotidianidad, pero ninguno de esos es el inglés.
No voy a negar la utilidad del inglés pero no entiendo que se valore tanto el inglés por que es una lengua que muchas personas hablan, cuando el chino también es un idioma que pertenece a una de las mayores potencias mundiales, y al mismo tiempo es hablada por millones de personas. Por un lado porque es un país con millones de habitantes, y porque hoy en día los chinos están emigrando a países de todo el mundo, y con ello están llevando con ellos su idioma, al que nadie le da importancia, o no la misma que al inglés. Puesto que ni nos obligan a estudiarlo ni se nos presente como un idioma importante.
El inglés puede ser útil para viajar y facilitar la comunicación, pero no debería imponerse por encima de los otros idiomas o se le debería atribuir más importancia. De la misma manera no tendría que ser el idioma mundial porque una de las mayores potencias económicas del mundo, como es Estados Unidos lo hable.