La alegría es una emoción del ser humano junto con la ira, la sorpresa, la tristeza, el miedo y el asco. Cuando nos encontramos en estado de emoción alegre estamos contentos y divirtiéndonos y por esto, relacionamos la alegría con la plenitud y el buen estado de humor.
Hoy en día la alegría es un valor que no esta de moda. Hemos perdido un valor muy positivo para la sociedad sustituyéndolo por la tristeza o el estrés. Hacer reír y reírse aporta muchos beneficios, así como ver la vida desde un punto de vista humorista y positivo, al contrario que de un modo pesimista. Una persona alegre, que experimenta una postura de vida determinada, ve los problemas de otro modo. Para esta persona, los problemas siempre podrán ser poseedores de lecciones positivas. Pero esto no quiere decir que le de menos importancia a los problemas o a los momentos tristes, si no que pueden ser mejor llevados y les podrá hacer frente de una manera mas apropiada. Viendo siempre el vaso medio lleno, en vez de medio vacío.
Además podemos añadir la importancia de tener una personalidad alegre, ya que esta surte efecto aumentando el autoestima. Tener la virtud de ser sonriente nos conlleva a padecer menos depresiones. Por lo tanto podemos interpretar que este estilo de vida es un remedio natural contra desánimos. Igualmente, podemos hacer referencia a los talleres de riso-terapias. Este método de tratar sufrimientos psicológicos, se basa en un modo natural y eficaz de solucionar trastornos. Aísla fármacos químicos, favoreciendo la salud de nuestro cuerpo y al mismo tiempo haciéndonos pasar un buen rato, riéndonos.
Por otro lado ser alegre, animado o bromista es una virtud importante a la hora de relacionarte con las personas, ya que será más fácil acercarte a ellas. Por ejemplo, contar chistes puede ayudarte a romper el hielo y al mismo tiempo pasar momentos placenteros. Pero tenemos que tener cuidado a la hora de hacer bromas o contar chistes porque no ha todo el mundo pueden agradarles. Encontramos muchos humores diferentes, que varían según la cultura, el idioma, etc., y por eso tenemos que andar precavidos con comentarios jocosos que hagamos, ya que pueden ser dolorosos. Así mismo siempre tendremos que tener en cuenta nuestros propios valores y rechazar chistes racistas, machistas, violentos, sexistas,…
Escoger este estilo de vida nos da la opción de disfrutar más de los momentos de la vida y de ver la vida como un regalo coloreado. Escogiendo esta postura podremos construir nuestra personalidad, cambiándola en algunos aspectos, y construir una ideología armoniosa, pacífica, optimista, alegre… Aprovecha la oportunidad; SONRIE! Si tu sonríes tu compañero sonreirá. Colabora en construir un mundo alegre.